Sumate a la Fede!!! fjc_merlo@yahoo.com.ar
- Federacion Juvenil Comunista Merlo en el Nuevo Encuentro!!!!
- En los bancos de las escuelas y las universidades, En el cotidiano trabajo de las fabricas y comercios, En el duro oficio de labrar la tierra, En las plazas, esquinas, bares y fiestas, En las tribunas y murgas, decimos: PRESENTES! Somos jovenes que damos la cara por la Argentina que queremos. Somos comunista porque vamos abrazados con el futuro, en busca de la liberacion nacional. Somos opositores a la sociedad capitalista que no tiene perspectiva para los jovenes y solo nos ofrece desilusion y explotacion. Somos duros contra el imperialismo por eso, estamos firmes con Chavez y Fidel... ...por mañanas de sol y socialismo.
miércoles, 30 de septiembre de 2009
martes, 8 de septiembre de 2009
“Siempre somos responsables de lo que no tratamos de impedir”
Jean-Paul Sartre
La Guardería Jesús Obrero, del barrio El Mirador del partido de Merlo, tiene casi cuatro décadas de existencia. Constituye parte de la obra desarrollada por el padre Raúl Vila, guiado por lo que un amplio movimientos de curas obreros denomina la opción por los pobres, que no es otra cosa que trabajar por y para los más humildes. Centenares de vecinos, hoy adultos, pasaron por sus instalaciones. En la actualidad continua siendo lugar de aprendizaje y contención de una cantidad importantes de pibes, no sólo del barrio El Mirador, sino, de varios lugares de Merlo.
Las instalaciones fueron construidas, con el esfuerzo de la comunidad, con el trabajo voluntario, donaciones y aportes de instituciones del Estado nacional para una obra que tiene como objetivo el bienestar de nuestros pibes y el apoyo a familias, que sin esta guardería, no tendría otro lugar donde mandar a sus hijos. Y en una localidad en donde los padres se ven obligados a estar todo el día fuera de los hogares, por cuestiones laborales, la existencia de una guardería gratuita ( la otra existente es una para el personal municipal) es una contribución importante no sólo para el cuidado de los pibes, si no, que también es un aporte para la economía de las familias aportando para el progreso de las mismas. Siempre tuvo como horizonte no sólo servir como” depósito de chicos”, si no que promueve valores que formen a los hijos de nuestros vecinos como personas de bien y solidarios en un medio tan adverso como es la realidad de nuestros barrios que padecen la marginalidad social.
Esta opción por los pobres no pudo dejar de tener consecuencias, para los que como el padre Raúl, dedicaron su vida al servicio de los más humildes. Su práctica social contradice las maneras de hacer política de la actual administración municipal. Es por ello que, en lugar de ser apoyado, ha sido difamado y atacado sistemáticamente, él y cada uno de los emprendimientos que realiza o promueve.
Hoy la guardería Jesús Obrero se encuentra frente a la amenaza concreta de ser cerrada por iniciativa del ejecutivo municipal. Quedarán privados de ese espacio los pibes que hoy concurren y se encontraran sin trabajo los docentes y demás trabajadores que se dedican al cuidado de todos estos chicos, además de perjudicar a numerosas familias.
El motivo es político y la excusa administrativa. El justificativo sería el resultado de una inspección municipal, inspección que dejaría fuera de funcionamiento a la mayoría de las escuelas públicas del distrito y dependencias públicas municipales si se midiera con la misma vara con la que se está midiendo a las instalaciones y funcionamiento de la Guardería. Por ello es que decimos que las razones son políticas y no administrativas. El objetivo es castigar a quienes, como el padre Raúl, se paran en la vereda de enfrente del actual intendente, Raúl Othacehe. Además, de servir como advertencia a todos aquellos que no se resignan a sus políticas en Merlo. Parece ser que la actual administración peronista se olvida que uno de los pilares fundamentales de la doctrina peronista es el concepto sostenido por Evita, que decía que los únicos privilegiados son los niños.
Cabe preguntarse: ¿A quién molesta la guardería Jesús Obrero? ¿Por qué molesta? ¿Por qué se las agarran con nuestros pibes? La construcción de la Guardería atravesó la peor época de nuestra historia: la dictadura militar ¿ qué hacían en esa época los que hoy atacan a esta Guardería? Después: ¿qué es lo que vendrán a cerrar?
Defender la Guardería es defender a nuestros pibes, es defender el resultado de cuarenta años de lucha; es un derecho; es una conquista de la comunidad lograda frente a una ausencia del Estado. Evitar el cierre de la guardería es defender lo nuestro: esa conquista, ese derecho. La indiferencia y el no-compromiso sólo pueden favorecer a este y a todos los ataques que realicen en contra de nuestros intereses.
Somos varias las organizaciones y agrupaciones políticas y sociales, que venimos trabajando en Merlo, que rechazamos y nos oponemos a este nuevo atropello.
No al cierre de la guardería y jardín de infantes “Jesús Obrero”
Federacion Juvenil Comunista Merlo
Basta de persecución a los activistas y referentes políticos sociales en Merlo
De una manera normal se acepta, como natural, que todo aquel que se presenta como alternativa a las políticas y acciones impulsadas desde el ejecutivo municipal sea hostigado, perseguido o amenazado.
Militantes políticos, activistas sociales, referentes de la comunidad, vecinos, agrupaciones, organizaciones políticas y/o religiosas son sistemáticamente difamados, y hasta amenazados si se constituyen como oposición al actual gobierno municipal.
Proyectos y emprendimientos productivos; culturales; educativos; de asistencia a los más necesitados; organizaciones barriales, sufren cotidianamente las consecuencias arriba mencionadas por parte de la administración municipal y de sus “aparatos” de control cuando no se someten o critican las políticas públicas del municipio.
Larga es la lista de personas que son víctimas de esta situación y no pocos los proyectos comunitarios que vieron frustrados su normal desarrollo. Comedores comunitarios, comunidades terapéuticas, guarderías infantiles, centros culturales, comunidades religiosas y otros tipos de organizaciones barriales al servicio de los vecinos se ven afectadas y en peligro por los métodos y el accionar político utilizados, desde hace ya unos cuantos años, por la actual administración municipal.
Los que trabajamos por un Merlo distinto estamos convencidos que este estado de situación debe cambiar, pero esto sólo será posible con la mayor participación de los vecinos, de la comunidad y de sus organizaciones. La indiferencia perpetua en el tiempo y en sus cargos a aquellos que hacen del ejercicio del poder del Estado una herramienta para sus intereses políticos y económicos, que nada tiene que ver con los verdaderos intereses del pueblo de Merlo.
Las organizaciones políticas y sociales, y todas las personas que entienden que la política tiene que estar al servicio del desarrollo económico y de la promoción cultural de la comunidad toda, están llamadas a encontrar los caminos de trabajos que concreten la unidad de todos los esfuerzos democráticos y de participación por un Merlo distinto.
Que la “derecha” avanza ( entendiendo como derecha a todos los sectores que se paran y conspiran contra los sectores humildes y populares) , ha dejado de ser un slogan de campaña electoral y un eufemismo para traducirse en la aplicación de medidas concretas que van en contra de las conquistas y reivindicaciones de nuestro pueblo. Las persecuciones, amenazas difamaciones a activistas y militantes políticos / sociales es apenas una prueba de ello. Es de esperar, que alentados por el importante caudal de votos que han obtenido en las últimas elecciones, estos sectores antipopulares se tomen revancha por cada una de las conquistas sociales y derechos que obtenemos.
Y debemos ser claros: el actual gobierno municipal aplica políticas de derecha. No se pueden ejercer amenazas y persecuciones en una gestión de gobierno que se dice democrático, no se puede aplicar el clientelismo político con la ayuda social destinada a los sectores más necesitados, no se puede hacer de la política un negocio, no se puede mantener un “aparato” de punteros políticos y matones con el dinero público. O se es democrático junto al pueblo, o se está en contra de éste.
Tenemos esperanzas que con la unidad de las diversas fuerzas y voluntades que trabajamos en el distrito, y con el concurso de todos aquellos que todavía no se han sumado, pero padecen preocupados esta situación, lograremos un Merlo más democrático, con más inclusión social y participación popular.
Federacion Juvenil Comunista Merlo
BASTA DE PERSECUCION Y HOSTIGAMIENTO A LOS MILITANTES POPULARES DE MERLO
QUIENES LUCHAMOS DIA A DIA POR CONSTRUIR UN FUTURO DIFERENTE A LA ADVERSIDAD EN QUE VIVE UN SECTOR IMPORTANTE DE NUESTRA SOCIEDAD. QUIENES NO NOS RESIGNAMOS A ACEPTAR UN SISTEMA DE VIDA DONDE REINA LA DESIGUALDAD Y QUE ESTO SEA DADO COMO NATURAL, QUEREMOS HACERLE LLEGAR A USTED NUESTRO LLAMADO AL COMPROMISO CON QUIENES SOÑAMOS CON UNA SOCIEDAD EN QUE QUEPAMOS “TODOS”.
ES PRECISO ESTAR INFORMADO PORQUE,
EN TIEMPOS DONDE LA INFORMACION ES MANEJADA POR SECTORES QUE CONCENTRAN EL PODER Y FRAGMENTAN LA INFORMACIÓN,
QUE NO QUEDE FRAGMENTADO/A USTED.
PORQUE CUANDO SE ACALLA UN PUEBLO Y NO SE LE DA LA OPORTUNIDAD DE EXPRESARSE E INFORMARSE, CUANDO NO SE PUEDE ANALIZAR Y REFLEXIONAR SI REALMENTE ES LA SOCIEDAD QUE QUEREMOS, SE ANULA TODA POSIBILIDAD DE CRECIMIENTO Y PROGRESO.
Y PORQUE LUCHAMOS POR CONSTRUIR UN PAIS CADA DIA MAS DEMOCRATICO, ES NECESARIO ACERCARNOS, DIALOGAR Y PODER TRABAJAR CON LA LIBERTAD DE LOS ATRIBUTOS QUE NOS DA LA DEMOCRACIA QUE TANTO NOS HA COSTADO CONSEGUIR.
Federacion Juvenil Comunista Merlo
Al fin una alegría carajo! La noticia llegó como agua al rio, rápida, feliz. Ustedes creerán que hablo de la recesión del contrato a TyC Sports (ya le dedicaremos una nota también), pero no. Estamos hablando del juicio al Negrito Avellaneda, compañero amigo, joven revolucionario, si los hay. Si amig@s, compañer@s, perpetua para los asesinos genocidas de nuestro hermano, porque el Negrito era como nosotros, como vos, como yo. El Negrito, muchacho militante, soñador, humilde, trabajador, estudioso, alegre, rebelde, todo eso que le quieren quitar a nuestra generación y a las generaciones venideras. Todo eso que les quisieron arrebatar a nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos (y no pudieron porque les seguimos diciendo que estamos aqui mas fuertes que nunca bajo las banderas de la unidad, del compañerismo, de la solidaridad, de que otro mundo es posible).Por eso le decimos basta a la intervención de EE.UU, los problemas de nuestra región, basta de militarizar, de llenar de bases militares a nuestros paises hermanos, basta de golpes de Estado, porque estamos cansados, América Latina se despierta luego de 500 años de dormir anestesiada. Porque nos levantamos y pedimos la restitución del compañero Zelaya a la presidencia de Honduras, la devolución de las tierras a nuestros hermanos aborígenes, la nacionalización de los recursos naturales, que se acabe el hambre, carcel común para todos los asesinos de nuestros compañeros. Porque este fallo es a favor del pueblo, ya no solo representa a La Fede como organización (a quienes saludamos por la valentía de presentarse como querrellantes). Con mucho respeto les decimos que este es un triunfo del campo popular y del pueblo en su conjunto, porque nos abrieron los ojitos para decirnos que se puede, que no es imposible llevar a estos asesinos al estrado, con sus luchas, con la lucha de las madres y de las abuelas de Plaza de Mayo, la de HIJOS, las de los Detenidos-Desaparecidos, la de la Liga por los Derechos del Hombre y la de muchas organizaciones mas. Pero principalmente les queremos decir GRACIAS IRIS, GRACIAS FLOREAL, por no aflojar y por mantener vivas las esperanzas de que esto se puede y se debe hacer. Gracias por mostrarnos y enseñarnos quien era el Negrito y por su incansable militancia y sus ganas de vivir, gracias. Nos adueñamos de este triunfo porque tenemos los ideales del Negrito y llevaremos a juicio a todos los traidores asesinos de nuestros hermanos, porque el Negrito vive junto a nosotros, al igual que tantos luchadores populares que nos arrebató este sistema, por lo 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, por la aparición con vida de Julio Lopez y de Luciano Arruba. Ni un paso atrás. Hasta la victoria siempre! |
Federacion Juvenil Comunista Merlo