Marcha del Frente juvenil por la distribución de la riqueza
Documento convocante
Hoy organizaciones juveniles que nos encontramos en la lucha por la distribución de la riqueza nos constituimos como espacio y nos movilizamos para gestionar, peticionar y exigir los legítimos derechos de la juventud argentina.
Somos jóvenes que compartimos los sueños, las esperanzas e inclusive las oportunidades reales de la distribución de la riqueza como instrumento para la construcción una nueva sociedad.
Este proyecto no se construye solo con palabras bonitas, sino que reclama acciones y protagonismo de la juventud; participación popular comprometida en lograr los cambios que no solo necesita nuestro país sino que es parte de la larga lucha de nuestro continente. Lucha que encuentra horizontes exitosos y demuestran lo posible y acertado de este camino.
Así lo demuestra, ya no solamente la Cuba revolucionaria que aguanto todos los embates posibles del imperialismo yanqui, sino que se suman cada ves con mas decisión los procesos abiertos en el continente. La Venezuela Bolivariana del comandante Hugo Chávez avanza con la firmeza de un pueblo que no teme labrar su propio camino, y que día a día afianza las ideas socialistas del siglo XXI. El gran éxito en la constituyente del Ecuador afirma el cambio que este pueblo eligió recorrer con Correa al frente. Avanzan Nicaragua y Honduras y se suma al camino de la emancipación el Paraguay con el triunfo del compañero Lugo a la presidencia del país guaraní.
Nuestra América le enseña al mundo lo invencible de las ideas justas y demuestra la fortaleza de los pueblos frente al castillo de cristal que tiembla ante la gigantesca crisis de los EEUU; Crisis que no solo es fianaciera; ya que el derrumbe de los mercados pone en manifiesto lo agotado del modelo neoliberal.
A ellos que pretendían enseñarnos bajo sus recetas como debía funcionar “seriamente” la economía de nuestros países hoy les toca ensayar salvatajes desesperados; Salvataje que demuestra lo inmoral del sistema ya que con una sola porción de los 700.000 millones de dólares con los cuáles pretenden recomponer a los monopolios financieros se podría resolver la crisis alimentaría de todo el mundo.
Sabemos que herido el imperialismo se vuelve más violento y peligroso. Así lo expresa el conflicto en Bolivia donde la injerencia yanqui se manifiesta con dureza contra el gobierno de Evo, desestabilizando y operando directamente para frenar la revolución e intentar continuar con el saqueo haciendo pie en los sectores más rancios y conservadores de la oligarquía.
La misma oligarquía que masacro a 30 campesinos en Pando; tiene el mismo carácter de clase que la oligarquía terrateniente argentina. Que bajo el mecanismo del desabastecimiento y la desestabilización, pretende negar la intervención del estado en la economía para mantener los privilegios y la rentabilidad de los grupos económicos.
En nuestro país bajo la disputa por las retenciones móviles y la renta agraria la oligarquía agrupo a la derecha criolla y a los sectores concentrados en constante trabajo con los monopolios de la comunicación en torno a la disputa ya no solamente por las retenciones a las exportaciones, sino en una clara política que consolide una economía de corte liberal a favor de sus intereses absolutamente opuestos a los de nuestro pueblo.
Luego de la derrota en la disputa por la renta extraordinaria de la tierra, el gobierno nacional eligió recostarse en el PJ y hacer gestos hacia el establishment pagando la deuda al Club de Paris y los fondos buitres. Sostenemos que el camino no es negociar con los grupos concentrados sino profundizar la distribución de la riqueza y por el camino de Aerolíneas Argentinas, avanzar hacia la recuperacion de los hidrocarburos, los ferrocarriles, aplicando retenciones a la renta financiera, reivindicando el derecho del Estado a intervenir en la economía para ser garantes de los intereses de los sectores populares.
Es por esto que los jóvenes estamos en la calle. Como siempre que lo reclamo nuestra historia, para ejercer nuestros derechos, para decir nuestros sueños, para gritar nuestras rebeldías, para parir nuestro futuro. De frente, como hace un año ante los que deben representarnos, pero sobre todo, abrazados a nuestros compañeros a los de hoy y también a los que nos precedieron en la maravillosa lucha por liberar nuestra patria
Estamos comprometidos con profundizar el cambio para lograr una sociedad más justa para todos y todas. De esta convicción y compromiso dependerá que pasemos de ser una voz testimonial a una fuerza transformadora de la realidad.
Tras este objetivo el rol de las juventudes es fundamental y debe ser protagónico, y por eso apelamos a una convocatoria amplia a las juventudes de todas las organizaciones para crear un espacio. donde se debata qué opinión tenemos los jóvenes sobre la realidad, sobre la problemática juvenil, sobre educación, sobre el proyecto de país, sobre todo lo que esté en la agenda de los jóvenes, y teniendo como meta, ser creadores de acciones políticas concretas que nos acerquen un poco más a ese país que aspiramos.
PUNTOS:
La asignación universal por hijo o asignaciones familiares, antes llamadas "salario familiar", es una política pública que creemos necesaria para construir un piso de ingreso para todos los hogares argentinos, en si, es un adicional al salario o ingreso familiar que recibe el trabajador o la trabajadora ocupado/a o desocupado/a. La asignación favorecería a 13.785.922 menores de 18 años del país a mejorar sus condiciones de vida y permitiria la escolaridad de los mismos. La asignación universal no implica que el Estado se desligue de otras obligaciones: la idea es que esté en relación y sirva como complemento de otras políticas sociales (salud, educación, alimentación, etc.). Es parte de la disputa por la distribución de la riqueza, y de la construcción real de una Argentina con criterios de equidad, solidaridad y justicia social.
Un programa de primer empleo, como respuesta a los condicionamientos políticos económicos impuestos como recetas que flexibilizan y precarizan las condiciones laborales de los jóvenes de nuestro país, donde el 60% esta precarizado, el 20% es informal y el 19% es desocupada sobre un total de 3,8 millones de jóvenes de 18 a 25 años. Desde la presentación que hicimos hace ya mas de un año del mismo programa que pretende ampliar la oferta y la formación en el plano laboral juvenil como así también la mejoría de las condiciones salariales y de la forma de contratación, la única respuesta obtenida fue otro programa llamado “mas y mejor empleo” que no resuelve los problemas laborales existenciales de los jóvenes trabajadores, sino mas bien es un paliativo, un parche, como lo fueron los subsidios de Duhalde, donde el joven no tiene cobertura de ningún tipo, un salario mísero y donde se ve claramente el desligamiento de las responsabilidades de la patronal y el estado por mejorar no solo el presente de los jóvenes trabajadores, sino que a su vez condicionan a un oscuro futuro laboral.
Entendemos la necesidad de no seguir esperando y de resolver hoy los problemas de la juventud como así también volvemos a reiterar que estamos en contra de las contrataciones como son las pasantías y los contratos precarios que no solo el empresariado lo ejerce sino que el estado mismo es el primer contratista fraudulento. Esto se ve claramente reflejado en la ausencia de una verdadera libertad y democracia sindical que permita a los jóvenes trabajadores elegir y ejercer sus derechos como productores de una riqueza que día a día se concentra en las mismas manos.
Por la derogación de la ley de educación superior que propone una universidad acorde al proyecto neoliberal proponemos una. Ley de Educación Superior que establezca como objetivo central su función social. y que ponga la producción de conocimiento al servicio del pueblo, que garantice el acceso, la permanencia y el egreso de todos y todas, aumente el presupuesto para educación superior mediante el destino del 3% del PBI. Por la democratización de nuestras Universidades garantizando el gobierno cuatripartito con igual representación de docentes y estudiantes; por la eliminación de la CONEAU y la conformación de un nuevo órgano evaluador sin la injerencia privada y la eliminación completa de todo tipo de arancel amiento tanto para carreras de grado como post grados.
La protección física a los testigos contra los genocidas y la libre difusión de los debates judiciales, permitiendo el ingreso de medio que puedan reproducir o registrar las audiencias donde son juzgados los genocidas violando la condición de oral y publico de los procesos, esto impide a la sociedad toda tomar conocimiento de los aberrantes crímenes por los son juzgados. Contra el gatillo fácil de las fuerzas policiales de la cual son víctimas los jóvenes y contra las condenas y el encarcelar a menores por la portación de drogas.
No venimos a proponer estos puntos, estos derechos, estas necesidades, espontáneamente. No solo somos presente, sino que luchamos por el futuro. Porque somos hijos de esta historia y tenemos memoria, porque venimos a quebrar esa lógica que las clases dominantes quisieron imponer para negar nuestros mártires y nuestras luchas, porque continuamos lo que otros han comenzado, nos sentimos llenos de orgullo al decir que somos los 30.000, que somos nietos de las abuelas e hijos de las madres de plaza de mayo, que somos Víctor Choque, que somos Teresa Rodríguez, que somos Aníbal Verón, que somos el Pocho Lepratti, que somos Maxi y Darío, que somos Carlos Fuentealba y cada uno de los compañeros para siempre presentes en nuestras luchas.
Buenos Aires 3 de Octubre del 2008 Frente Juvenil por la Distribución de la Riqueza.
Juventud de la Central de los Trabajadores de la Republica Argentina, Juventud de Libre del Sur, Juventud del Encuentro por la Democracia y la Equidad y la Federación Juvenil Comunista
No hay comentarios:
Publicar un comentario