Sumate a la Fede!!! fjc_merlo@yahoo.com.ar

Mi foto
En los bancos de las escuelas y las universidades, En el cotidiano trabajo de las fabricas y comercios, En el duro oficio de labrar la tierra, En las plazas, esquinas, bares y fiestas, En las tribunas y murgas, decimos: PRESENTES! Somos jovenes que damos la cara por la Argentina que queremos. Somos comunista porque vamos abrazados con el futuro, en busca de la liberacion nacional. Somos opositores a la sociedad capitalista que no tiene perspectiva para los jovenes y solo nos ofrece desilusion y explotacion. Somos duros contra el imperialismo por eso, estamos firmes con Chavez y Fidel... ...por mañanas de sol y socialismo.

lunes, 26 de octubre de 2009

COMUNICADO DE PRENSA



*** SE AGRADECE SU DIFUSIÓN ***


Sabbatella y Ceballos visitarán Merlo

Banderazo por la libertad de expresión política y la unidad popular


Martín Sabbatella visitará Merlo continuando con la gira que viene realizando en los distritos de la provincia de Buenos Aires como previa de la asunción a Diputado Nacional el próximo 10 de diciembre. En este marco se realizará un banderazo de Nuevo Encuentro con la libertad de expresión política y la unidad popular como consignas. En esta actividad también participarán Jorge Ceballos, dirigente del Movimiento Libres del Sur, y los concejales electos por Nuevo Encuentro, Horacio Cepeda y Patricia Alvez. La caravana recorrerá calles céntricas del distrito y estará orientado también al agradecimiento por el masivo apoyo recibido en las últimas elecciones hacia las listas de Nuevo Encuentro en Merlo.
La actividad comenzará por la tarde en la plaza lindera con la estación de trenes de Merlo.


Saludos cordiales, Equipo de Trabajo.



Secretaría de Prensa de Nuevo Encuentro Merlo
Nuevo Encuentro Bs As en: www.enmoronlohicimos.com


Federacion Juvenil Comunista
Merlo

viernes, 23 de octubre de 2009

Boletín Nuevo Encuentro


Click en la imagen agranda.


Federacion Juvenil Comunista
Merlo

miércoles, 30 de septiembre de 2009

martes, 8 de septiembre de 2009

“Los únicos privilegiados son los niños?


“Siempre somos responsables de lo que no tratamos de impedir”
Jean-Paul Sartre

La Guardería Jesús Obrero, del barrio El Mirador del partido de Merlo, tiene casi cuatro décadas de existencia. Constituye parte de la obra desarrollada por el padre Raúl Vila, guiado por lo que un amplio movimientos de curas obreros denomina la opción por los pobres, que no es otra cosa que trabajar por y para los más humildes. Centenares de vecinos, hoy adultos, pasaron por sus instalaciones. En la actualidad continua siendo lugar de aprendizaje y contención de una cantidad importantes de pibes, no sólo del barrio El Mirador, sino, de varios lugares de Merlo.
Las instalaciones fueron construidas, con el esfuerzo de la comunidad, con el trabajo voluntario, donaciones y aportes de instituciones del Estado nacional para una obra que tiene como objetivo el bienestar de nuestros pibes y el apoyo a familias, que sin esta guardería, no tendría otro lugar donde mandar a sus hijos. Y en una localidad en donde los padres se ven obligados a estar todo el día fuera de los hogares, por cuestiones laborales, la existencia de una guardería gratuita ( la otra existente es una para el personal municipal) es una contribución importante no sólo para el cuidado de los pibes, si no, que también es un aporte para la economía de las familias aportando para el progreso de las mismas. Siempre tuvo como horizonte no sólo servir como” depósito de chicos”, si no que promueve valores que formen a los hijos de nuestros vecinos como personas de bien y solidarios en un medio tan adverso como es la realidad de nuestros barrios que padecen la marginalidad social.
Esta opción por los pobres no pudo dejar de tener consecuencias, para los que como el padre Raúl, dedicaron su vida al servicio de los más humildes. Su práctica social contradice las maneras de hacer política de la actual administración municipal. Es por ello que, en lugar de ser apoyado, ha sido difamado y atacado sistemáticamente, él y cada uno de los emprendimientos que realiza o promueve.
Hoy la guardería Jesús Obrero se encuentra frente a la amenaza concreta de ser cerrada por iniciativa del ejecutivo municipal. Quedarán privados de ese espacio los pibes que hoy concurren y se encontraran sin trabajo los docentes y demás trabajadores que se dedican al cuidado de todos estos chicos, además de perjudicar a numerosas familias.
El motivo es político y la excusa administrativa. El justificativo sería el resultado de una inspección municipal, inspección que dejaría fuera de funcionamiento a la mayoría de las escuelas públicas del distrito y dependencias públicas municipales si se midiera con la misma vara con la que se está midiendo a las instalaciones y funcionamiento de la Guardería. Por ello es que decimos que las razones son políticas y no administrativas. El objetivo es castigar a quienes, como el padre Raúl, se paran en la vereda de enfrente del actual intendente, Raúl Othacehe. Además, de servir como advertencia a todos aquellos que no se resignan a sus políticas en Merlo. Parece ser que la actual administración peronista se olvida que uno de los pilares fundamentales de la doctrina peronista es el concepto sostenido por Evita, que decía que los únicos privilegiados son los niños.
Cabe preguntarse: ¿A quién molesta la guardería Jesús Obrero? ¿Por qué molesta? ¿Por qué se las agarran con nuestros pibes? La construcción de la Guardería atravesó la peor época de nuestra historia: la dictadura militar ¿ qué hacían en esa época los que hoy atacan a esta Guardería? Después: ¿qué es lo que vendrán a cerrar?
Defender la Guardería es defender a nuestros pibes, es defender el resultado de cuarenta años de lucha; es un derecho; es una conquista de la comunidad lograda frente a una ausencia del Estado. Evitar el cierre de la guardería es defender lo nuestro: esa conquista, ese derecho. La indiferencia y el no-compromiso sólo pueden favorecer a este y a todos los ataques que realicen en contra de nuestros intereses.
Somos varias las organizaciones y agrupaciones políticas y sociales, que venimos trabajando en Merlo, que rechazamos y nos oponemos a este nuevo atropello.

No al cierre de la guardería y jardín de infantes “Jesús Obrero”

Federacion Juvenil Comunista Merlo

Basta de persecución a los activistas y referentes políticos sociales en Merlo

De una manera normal se acepta, como natural, que todo aquel que se presenta como alternativa a las políticas y acciones impulsadas desde el ejecutivo municipal sea hostigado, perseguido o amenazado.

Militantes políticos, activistas sociales, referentes de la comunidad, vecinos, agrupaciones, organizaciones políticas y/o religiosas son sistemáticamente difamados, y hasta amenazados si se constituyen como oposición al actual gobierno municipal.

Proyectos y emprendimientos productivos; culturales; educativos; de asistencia a los más necesitados; organizaciones barriales, sufren cotidianamente las consecuencias arriba mencionadas por parte de la administración municipal y de sus “aparatos” de control cuando no se someten o critican las políticas públicas del municipio.

Larga es la lista de personas que son víctimas de esta situación y no pocos los proyectos comunitarios que vieron frustrados su normal desarrollo. Comedores comunitarios, comunidades terapéuticas, guarderías infantiles, centros culturales, comunidades religiosas y otros tipos de organizaciones barriales al servicio de los vecinos se ven afectadas y en peligro por los métodos y el accionar político utilizados, desde hace ya unos cuantos años, por la actual administración municipal.

Los que trabajamos por un Merlo distinto estamos convencidos que este estado de situación debe cambiar, pero esto sólo será posible con la mayor participación de los vecinos, de la comunidad y de sus organizaciones. La indiferencia perpetua en el tiempo y en sus cargos a aquellos que hacen del ejercicio del poder del Estado una herramienta para sus intereses políticos y económicos, que nada tiene que ver con los verdaderos intereses del pueblo de Merlo.

Las organizaciones políticas y sociales, y todas las personas que entienden que la política tiene que estar al servicio del desarrollo económico y de la promoción cultural de la comunidad toda, están llamadas a encontrar los caminos de trabajos que concreten la unidad de todos los esfuerzos democráticos y de participación por un Merlo distinto.

Que la “derecha” avanza ( entendiendo como derecha a todos los sectores que se paran y conspiran contra los sectores humildes y populares) , ha dejado de ser un slogan de campaña electoral y un eufemismo para traducirse en la aplicación de medidas concretas que van en contra de las conquistas y reivindicaciones de nuestro pueblo. Las persecuciones, amenazas difamaciones a activistas y militantes políticos / sociales es apenas una prueba de ello. Es de esperar, que alentados por el importante caudal de votos que han obtenido en las últimas elecciones, estos sectores antipopulares se tomen revancha por cada una de las conquistas sociales y derechos que obtenemos.

Y debemos ser claros: el actual gobierno municipal aplica políticas de derecha. No se pueden ejercer amenazas y persecuciones en una gestión de gobierno que se dice democrático, no se puede aplicar el clientelismo político con la ayuda social destinada a los sectores más necesitados, no se puede hacer de la política un negocio, no se puede mantener un “aparato” de punteros políticos y matones con el dinero público. O se es democrático junto al pueblo, o se está en contra de éste.

Tenemos esperanzas que con la unidad de las diversas fuerzas y voluntades que trabajamos en el distrito, y con el concurso de todos aquellos que todavía no se han sumado, pero padecen preocupados esta situación, lograremos un Merlo más democrático, con más inclusión social y participación popular.


Federacion Juvenil Comunista Merlo

BASTA DE PERSECUCION Y HOSTIGAMIENTO A LOS MILITANTES POPULARES DE MERLO

QUIENES LUCHAMOS DIA A DIA POR CONSTRUIR UN FUTURO DIFERENTE A LA ADVERSIDAD EN QUE VIVE UN SECTOR IMPORTANTE DE NUESTRA SOCIEDAD. QUIENES NO NOS RESIGNAMOS A ACEPTAR UN SISTEMA DE VIDA DONDE REINA LA DESIGUALDAD Y QUE ESTO SEA DADO COMO NATURAL, QUEREMOS HACERLE LLEGAR A USTED NUESTRO LLAMADO AL COMPROMISO CON QUIENES SOÑAMOS CON UNA SOCIEDAD EN QUE QUEPAMOS “TODOS”.

ES PRECISO ESTAR INFORMADO PORQUE,

EN TIEMPOS DONDE LA INFORMACION ES MANEJADA POR SECTORES QUE CONCENTRAN EL PODER Y FRAGMENTAN LA INFORMACIÓN,

QUE NO QUEDE FRAGMENTADO/A USTED.

PORQUE CUANDO SE ACALLA UN PUEBLO Y NO SE LE DA LA OPORTUNIDAD DE EXPRESARSE E INFORMARSE, CUANDO NO SE PUEDE ANALIZAR Y REFLEXIONAR SI REALMENTE ES LA SOCIEDAD QUE QUEREMOS, SE ANULA TODA POSIBILIDAD DE CRECIMIENTO Y PROGRESO.

Y PORQUE LUCHAMOS POR CONSTRUIR UN PAIS CADA DIA MAS DEMOCRATICO, ES NECESARIO ACERCARNOS, DIALOGAR Y PODER TRABAJAR CON LA LIBERTAD DE LOS ATRIBUTOS QUE NOS DA LA DEMOCRACIA QUE TANTO NOS HA COSTADO CONSEGUIR.


Federacion Juvenil Comunista Merlo

Al fin una alegría carajo!

La noticia llegó como agua al rio, rápida, feliz. Ustedes creerán que hablo de la recesión del contrato a TyC Sports (ya le dedicaremos una nota también), pero no. Estamos hablando del juicio al Negrito Avellaneda, compañero amigo, joven revolucionario, si los hay.
Si amig@s, compañer@s, perpetua para los asesinos genocidas de nuestro hermano, porque el Negrito era como nosotros, como vos, como yo. El Negrito, muchacho militante, soñador, humilde, trabajador, estudioso, alegre, rebelde, todo eso que le quieren quitar a nuestra generación y a las generaciones venideras. Todo eso que les quisieron arrebatar a nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos (y no pudieron porque les seguimos diciendo que estamos aqui mas fuertes que nunca bajo las banderas de la unidad, del compañerismo, de la solidaridad, de que otro mundo es posible).

Por eso le decimos basta a la intervención de EE.UU, los problemas de nuestra región, basta de militarizar, de llenar de bases militares a nuestros paises hermanos, basta de golpes de Estado, porque estamos cansados, América Latina se despierta luego de 500 años de dormir anestesiada.

Porque nos levantamos y pedimos la restitución del compañero Zelaya a la presidencia de Honduras, la devolución de las tierras a nuestros hermanos aborígenes, la nacionalización de los recursos naturales, que se acabe el hambre, carcel común para todos los asesinos de nuestros compañeros.

Porque este fallo es a favor del pueblo, ya no solo representa a La Fede como organización (a quienes saludamos por la valentía de presentarse como querrellantes).

Con mucho respeto les decimos que este es un triunfo del campo popular y del pueblo en su conjunto, porque nos abrieron los ojitos para decirnos que se puede, que no es imposible llevar a estos asesinos al estrado, con sus luchas, con la lucha de las madres y de las abuelas de Plaza de Mayo, la de HIJOS, las de los Detenidos-Desaparecidos, la de la Liga por los Derechos del Hombre y la de muchas organizaciones mas. Pero principalmente les queremos decir GRACIAS IRIS, GRACIAS FLOREAL, por no aflojar y por mantener vivas las esperanzas de que esto se puede y se debe hacer. Gracias por mostrarnos y enseñarnos quien era el Negrito y por su incansable militancia y sus ganas de vivir, gracias.

Nos adueñamos de este triunfo porque tenemos los ideales del Negrito y llevaremos a juicio a todos los traidores asesinos de nuestros hermanos, porque el Negrito vive junto a nosotros, al igual que tantos luchadores populares que nos arrebató este sistema, por lo 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, por la aparición con vida de Julio Lopez y de Luciano Arruba. Ni un paso atrás.

Hasta la victoria siempre!

Federacion Juvenil Comunista Merlo

miércoles, 5 de agosto de 2009

LLAMAMIENTO A LOS JOVENES DEL MUNDO

LLAMAMIENTO A LOS JOVENES DEL MUNDO
Escrito por Fmjd
Viernes, 31 de Julio de 2009 09:35 -
Al cumplirse exactamente un mes del golpe de Estado militar contra el Presidente
constitucional y legítimo José Manuel Zelaya Rosales en la hermana República de Honduras,
las organizaciones firmantes de este llamamiento expresamos la más enérgica condena a los
golpistas
rechazamos el vil ultraje que viven el pueblo hondureño y su gobierno constitucional,
formulamos un llamado internacional a reforzar las acciones de solidaridad con las
organizaciones y movimientos sociales hondureños que se mantienen en pie de lucha, así
como a desarrollar todas las iniciativas que estén a nuestro alcance para apoyar decisivamente
la restitución del estado de derecho y el orden democrático-constitucional en la Patria de
Francisco Morazán.
Condenamos con la mayor firmeza al régimen de facto que se ha apropiado del poder en
Honduras, su desconocimiento y desacato frente al repudio mundial que se expresa en
diversas resoluciones de organismos internacionales y regionales, la prepotente transgresión
del orden constitucional mediante la manipulación de burdas mentiras, el silencio forzado
impuesto contra los medios de comunicación comprometidos con la divulgación de la verdad y
el ensañamiento contra los corresponsales de TELESUR y VTV de Venezuela, la represión
militar desatada contra el pueblo, la violación flagrante y masiva de sus derechos humanos
fundamentales, y la persecución e intimidación selectiva contra dirigentes populares, llegando
incluso a ultimar a mansalva la vida de jóvenes hondureños.
Reclamamos al gobierno de Estados Unidos poner fin a sus prácticas intervencionistas en
América Latina y el Caribe, a su actitud conciliadora frente a los golpistas, que ha intentado
hipócritamente esconder tras la iniciativa de la mediación. No puede existir mediación alguna
frente a un golpe de Estado que lacera la soberanía de los pueblos y pone en peligro la
estabilidad y seguridad de la región. La mediación, tal y como ha sido concebida, no conlleva a
ningún acuerdo, lo único que aporta es la dilatación de la incondicional restitución a su cargo
del único y reconocido Presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales y su gabinete
ministerial.
Como con rotunda objetividad expresara el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en su
reflexión del 10 de julio: “Si el Presidente Manuel Zelaya no es reintegrado a su cargo, una ola
de golpes de Estado amenaza con barrer a muchos gobiernos de América Latina, o quedarán
éstos a merced de los militares de extrema derecha, educados en la doctrina de seguridad de
la Escuela de las Américas, experta en torturas, la guerra psicológica y el terror. La autoridad de muchos gobiernos civiles en Centro y Suramérica quedaría debilitada”.
En tiempos decisivos para el avance de la unidad, la genuina cooperación y la solidaridad que
se oponen al modelo capitalista neoliberal de exclusión, desigualdad y saqueo de los recursos
y riquezas de nuestros pueblos; en momentos cruciales para el ascenso y la consolidación de
cambios en beneficio de las mayorías oprimidas de siempre, que contrasta con el egoísmo y la
opulencia de unos pocos; los golpistas hondureños y sus aliados imperiales dejan al desnudo
la cruda evidencia de su ofensiva reaccionaria frente al incontenible torrente transformador y de
justicia social que protagonizan hoy los pueblos latinoamericanos y caribeños.
Llamamos a la juventud mundial, y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a cerrar
filas para lograr el retorno incondicional del Presidente Zelaya a Honduras, a no permitir que en
ninguno de nuestros países puedan repetirse intentonas golpistas ni alteraciones de la
institucionalidad democrática, que claramente pretenden retrotraernos al criminal pasado
dictatorial que vivió el continente, y arrancarnos los avances sociales y la independencia que
juntos vamos conquistando.
TODOS CON HONDURAS, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !
Federación Mundial de Juventudes Democráticas
Consejo Mundial de la Paz
Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos
Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina y los participantes
en el Seminario Internacional “NOSOTROS DERROTAREMOS AL IMPERIALISMO”,
convocado por la FMJD y la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba
Federacion Juvenil Comunista Merlo

jueves, 23 de julio de 2009

Reflexiones del compañero Fidel: El 30 Aniversario Sandinista y la propuesta de San José

Reflexiones del compañero Fidel: El 30 Aniversario Sandinista y la propuesta de San José

El líder de la Revolución Cubana afirma que tras semanas de enérgica resistencia del pueblo hondureño contra el golpe de Estado organizado contra su presidente Manuel Zelaya, los Estados Unidos, para ganar tiempo, asignaron a Oscar Arias, Presidente de Costa Rica, la tarea de auxiliar a los golpistas en Honduras, asediados por la vigorosa, pero pacífica presión popular.

El golpe de Estado de Honduras, promovido por la extrema derecha de Estados Unidos —que mantenía en Centroamérica la estructura creada por Bush— y apoyado por el Departamento de Estado, evolucionaba mal por la enérgica resistencia del pueblo.
La criminal aventura, condenada de forma unánime por la opinión mundial y los organismos internacionales, no podía sostenerse.
El recuerdo de las atrocidades cometidas en décadas recientes por las tiranías que Estados Unidos promovió, instruyó y armó en nuestro hemisferio, estaba todavía fresco.
Los esfuerzos del imperio se encaminaron durante la administración de Clinton y en los años subsiguientes al plan de imponer el TLC a todos los países de América Latina a través de las llamadas Cumbres de las Américas.
El intento de comprometer al hemisferio con un acuerdo de libre comercio fracasó. Las economías de otras regiones del mundo crecieron a buen ritmo y el dólar perdía su hegemonía exclusiva como divisa privilegiada. La brutal crisis financiera mundial complicó la situación. En esas circunstancias se produjo el golpe militar en Honduras, uno de los países más pobres del hemisferio.
Tras dos semanas de creciente lucha popular, Estados Unidos maniobró para ganar tiempo. El Departamento de Estado asignó a Oscar Arias, Presidente de Costa Rica, la tarea de auxiliar al golpe militar en Honduras, asediado por la vigorosa, pero pacífica presión popular. Nunca un hecho similar en América Latina había recibido tal respuesta.
En los cálculos del Gobierno de Estados Unidos pesaba el hecho de que Arias ostentaba el título de Premio Nobel de la Paz.
La historia real de Oscar Arias indica que se trata de un político neoliberal, talentoso y con facilidad de palabras, sumamente calculador y aliado fiel de Estados Unidos.
Desde los primeros años del triunfo de la Revolución Cubana, el gobierno de Estados Unidos utilizó a Costa Rica y le asignó recursos para presentarla como una vitrina de los avances sociales que se podían lograr bajo el capitalismo.
Ese país centroamericano fue utilizado como base por el imperialismo para los ataques piratas contra Cuba. Miles de técnicos y graduados universitarios cubanos fueron sustraídos a nuestro pueblo, que estaba ya sometido a cruel bloqueo, para prestar servicios en Costa Rica. Las relaciones entre Costa Rica y Cuba se han restablecido en fecha reciente; fue uno de los dos últimos países del hemisferio en hacerlo, lo cual nos satisface, pero no por ello debo dejar de expresar lo que pienso en este momento histórico de nuestra América.
Arias, procedente del sector rico y dominante de Costa Rica, estudió Derecho y Economía en un centro universitario de su país, cursó estudios y se graduó después como Master en Ciencias Políticas en la Universidad Inglesa de Essex, donde finalmente recibió el título de Doctor en Ciencias Políticas. Con tales laureles académicos el presidente José Figueres Ferrer, del Partido Liberación Nacional, lo nombró asesor en 1970, a los 30 años de edad, y poco después lo designó Ministro de Planificación, cargo en el que fue ratificado por el Presidente que le siguió, Daniel Oduber. En 1978 ingresa al Congreso como Diputado de ese Partido. Asciende luego a Secretario General en 1979, y es Presidente por primera vez en 1986.
Años antes del triunfo de la Revolución Cubana, un movimiento armado de la burguesía nacional de Costa Rica, bajo la dirección de José Figueres Ferrer, padre del presidente Figueres Olsen, había eliminado el pequeño ejército golpista de ese país y su lucha contó con las simpatías de los cubanos. Cuando combatíamos en la Sierra Maestra contra la tiranía batistiana, recibimos del Partido de Liberación creado por Figueres Ferrer algunas armas y municiones, pero era demasiado amigo de los yanquis y pronto rompió con nosotros. No debe olvidarse la reunión de la OEA en San José de Costa Rica, que dio lugar a la Primera Declaración de la Habana en 1960.
Toda Centroamérica sufrió durante más de 150 años y todavía sufre desde los tiempos del filibustero William Walker, que se hizo presidente de Nicaragua en 1856, el problema del intervencionismo de Estados Unidos, que ha sido constante, aunque el pueblo heroico de Nicaragua logró ya una independencia que está dispuesto a defender hasta el último aliento. No se conoce de apoyo alguno de Costa Rica después que la alcanzó, aunque hubo un gobierno de ese país al que vísperas de la victoria de 1979, le cupo la gloria de ser solidario con el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Cuando Nicaragua era desangrada por la guerra sucia de Reagan, Guatemala y El Salvador habían pagado también un alto precio de vidas debido a la política intervencionista de Estados Unidos, que suministraba dinero, armas, escuelas y adoctrinamiento a las tropas represivas. Daniel nos contó que los yanquis finalmente promovieron fórmulas que pusieran fin a la resistencia revolucionaria de Guatemala y El Salvador.
Más de una vez Daniel me había comentado con amargura que Arias, cumpliendo instrucciones de Estados Unidos, había excluido a Nicaragua de las negociaciones de paz. Se reunió solo con los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala para imponerle acuerdos a Nicaragua. Expresaba por ello enorme gratitud hacia Vinicio Cerezo. Me contó igualmente que el primer acuerdo se firmó en un convento de Esquipulas, Guatemala, el 7 de agosto de 1987, después de dos días de intensas conversaciones entre los cinco presidentes centroamericanos. Nunca hablé públicamente sobre eso.
Pero esta vez, al conmemorarse el 30 Aniversario de la victoria Sandinista el 19 de julio de 1979, Daniel lo explicó todo con impresionante claridad, como lo hizo con todos los temas a lo largo de su discurso, que fue escuchado por cientos de miles de personas y transmitido por la radio y la televisión. Utilizo sus palabras textuales: "Los yanquis lo nombraron mediador. Tenemos una profunda simpatía al pueblo de Costa Rica, pero yo no puedo olvidar, en aquellos años duros el Presidente de Costa Rica convocó a los Presidentes centroamericanos y no nos invitó a nosotros..."
"Pero los otros Presidentes centroamericanos fueron más sensatos y le dijeron: Aquí no puede haber plan de paz si no está presente Nicaragua. Por la verdad histórica, el Presidente que tuvo el valor de romper el aislamiento que habían impuesto los yanquis en Centroamérica —donde les habían prohibido a los presidentes conversar con el Presidente de Nicaragua y querían una solución militar, querían acabar a través de la guerra con Nicaragua, con su revolución—, quien dio ese paso valiente fue el presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo. Esa es la historia verdadera."
De inmediato añadió: "Los yanquis corrieron a buscar al presidente Oscar Arias, ¡porque ya lo conocen!, para buscar cómo ganar tiempo, para que los golpistas comiencen a hacer demandas que son inaceptables. ¿Desde cuándo un golpista va a negociar con la persona a la que le está arrebatando sus derechos constitucionales? Esos derechos no pueden ser negociados, simplemente hay que restituir al presidente Manuel Zelaya, tal como lo dijeron los acuerdos del ALBA, del Grupo de Río, del SICA, de la OEA y de las Naciones Unidas.
"En nuestros países queremos soluciones pacíficas. La batalla que está librando el pueblo de Honduras en este momento es una batalla pacífica, para evitar más dolor del que ya se ha producido en Honduras", concluyó textualmente Daniel.
En virtud de la guerra sucia ordenada por Reagan y que en parte —me dijo él— fue costeada con drogas enviadas a Estados Unidos, perdieron la vida más de 60 mil personas y sufrieron invalidez otras 5 800. La guerra sucia de Reagan dio lugar a la destrucción y el abandono de 300 escuelas y 25 centros de salud; 150 maestros fueron asesinados. El costo ascendió a decenas de miles de millones de dólares. Nicaragua disponía solo de 3,5 millones de habitantes, dejó de recibir el combustible que le enviaba la URSS y la economía se hizo insostenible. Convocó a las elecciones e incluso las adelantó, y respetó lo decidido por el pueblo, que había perdido toda esperanza de preservar las conquistas de la Revolución. Casi 17 años después, los sandinistas regresaron victoriosos al gobierno; hace solo dos días conmemoraban el 30 aniversario de la primera victoria.
El sábado 18 de julio el Premio Nobel propuso los conocidos 7 puntos de la iniciativa personal de paz que restaba autoridad a las decisiones de la ONU y la OEA, y equivalían a un acta de rendición de Manuel Zelaya, que le restaban simpatía y debilitarían el apoyo popular. El Presidente Constitucional envió lo que calificó de ultimátum a los golpistas, que los representantes suyos debían presentar, anunciando a la vez su regreso a Honduras para el domingo 19 de julio por cualquier departamento de ese país.
En horas del mediodía de ese domingo, se produce en Managua el gigantesco acto sandinista con históricas denuncias a la política de Estados Unidos. Eran verdades que no podían dejar de ser trascendentes.
Lo peor es que Estados Unidos estaba encontrando resistencia del gobierno golpista a su maniobra edulcorante. Estaría por precisar el momento en que el Departamento de Estado envía por su parte un fuerte mensaje a Micheletti, y si los jefes militares fueron advertidos de las posiciones del Gobierno de Estados Unidos.
Lo real es que para quien siguiera de cerca los hechos, Micheletti estaba insubordinado contra la paz el lunes. Su representante en San José, Carlos López Contreras, había declarado que la propuesta de Arias no podía ser discutida, pues el primer punto, es decir, el restablecimiento de Zelaya, no era negociable. El gobierno civil golpista había tomado en serio su papel y no se percataba siquiera de que Zelaya, privado de toda autoridad, no constituía riesgo alguno para la oligarquía y políticamente sufriría un duro golpe si aceptaba la propuesta del Presidente de Costa Rica.
El propio domingo 19, cuando Arias pide otras 72 horas para explicar su posición, la señora Clinton habla telefónicamente con Micheletti y sostiene lo que el portavoz Philip Crowley califica de una "llamada dura". Algún día se conocerá qué le dijo, pero bastaría ver la cara de Micheletti cuando habló en una reunión de su gobierno, el lunes 20 de julio: parecía realmente la de un niño de kindergarten regañado por la maestra. A través de Telesur pude ver las imágenes y los discursos de la reunión. Otras imágenes transmitidas fueron las de los representantes de la OEA pronunciando sus discursos en el seno de esa institución, comprometiéndose a esperar la última palabra del Nobel de la Paz el miércoles. ¿Sabían o no lo que la Clinton le había dicho a Micheletti? Tal vez sí, o tal vez, no. Quizás algunos, aunque no todos, lo conocían. Hombres, instituciones y conceptos se habían convertido en instrumentos de la alta y arrogante política de Washington. Nunca un discurso en el seno de la OEA brilló con tanta dignidad como las breves, pero valientes y brillantes palabras de Roy Chaderton, embajador de Venezuela, en esa reunión.
Mañana aparecerá la pétrea imagen de Oscar Arias explicando que han elaborado tal y mas cual propuesta de solución para evitar violencia. Pienso que hasta el propio Arias ha caído en la gran trampa montada por el Departamento de Estado. Veremos qué hace mañana.
Sin embargo, el pueblo de Honduras es quien dirá la última palabra. Representantes de las organizaciones sociales y de las nuevas fuerzas no son instrumentos de nadie dentro o fuera del país, conocen las necesidades y sufrimientos del pueblo; sus conciencias y su temple se han multiplicado; muchos ciudadanos que eran indolentes se han sumado; los propios afiliados honestos de los partidos tradicionales que creen en la libertad, la justicia y la dignidad humana juzgarán a los líderes a partir de la posición que adoptaron en este minuto histórico.
No se conoce todavía cuál sería la actitud de los militares frente a los ultimátums yanquis, y qué mensajes les llegan a los oficiales; solo hay un punto de referencia patriótica y honorable: la lealtad al pueblo, que ha soportado con heroísmo las bombas lacrimógenas, los golpes y los disparos.
Sin que nadie pueda asegurar cuál será el último capricho del imperio, si a partir de las últimas decisiones adoptadas Zelaya regresa legal o ilegalmente, sin duda que los hondureños le harán un gran recibimiento porque será una medida de la victoria que ya han alcanzado con sus luchas. ¡Nadie dude de que solo el pueblo hondureño será capaz de construir su propia historia!


Fidel Castro Ruz
Julio 21 de 2009
8 y 55 p.m.

Federacion Juvenil Comunista
Merlo

lunes, 20 de julio de 2009

Lo que debe demandarse a Estados Unidos

Publicado el 16 Julio 2009 en Especiales, Reflexiones de Fide




La reunión de Costa Rica no conducía ni podía conducir a la paz. El pueblo de Honduras no está en guerra, solo los golpistas usan las armas contra él. A ellos habría que demandarles el cese de su guerra contra el pueblo. Tal reunión entre Zelaya y los golpistas solo serviría para desmoralizar al Presidente Constitucional y desgastar las energías del pueblo hondureño.


La opinión pública mundial conoce lo ocurrido en ese país a través de las imágenes difundidas por la televisión internacional, fundamentalmente Telesur, que sin perder un segundo transmitió fielmente cada uno de los hechos ocurridos en Honduras, los discursos pronunciados y los acuerdos unánimes de los organismos internacionales contra el golpe.


El mundo pudo apreciar los golpes que se descargaban sobre hombres y mujeres, los miles de gases lacrimógenos lanzados contra la multitud, los groseros gestos con armas de guerra y disparos para intimidar, herir o asesinar a ciudadanos.


Es absolutamente falsa la idea de que el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, ignorara o desalentara el golpe. Lo conocía, al igual que los asesores militares norteamericanos, que no cesaron un minuto de entrenar a las tropas hondureñas.


Hoy se conoce que la idea de promover una gestión de paz a partir de Costa Rica surgió en las oficinas del Departamento de Estado, para contribuir a la consolidación del golpe militar.


El golpe fue concebido y organizado por personajes inescrupulosos de la extrema derecha, que eran funcionarios de confianza de George W. Bush y habían sido promovidos por él.


Todos, sin excepción, tienen un grueso expediente de actividades contra Cuba. Hugo Llorens, embajador en Honduras desde mediados del 2008, es cubano americano. Forma parte del grupo de agresivos embajadores de Estados Unidos en Centroamérica, constituido por Robert Blau, embajador en El Salvador; Stephen McFarland, en Guatemala, y Robert Callahan, en Nicaragua, nombrados todos por Bush en los meses de julio y agosto del 2008.


Los cuatro siguen la línea de Otto Reich y John Negroponte, que junto a Oliver North fueron responsables de la guerra sucia contra Nicaragua y de los escuadrones de la muerte en Centroamérica, que costaron a los pueblos de la región decenas de miles de vidas.


Negroponte fue representante de Bush en las Naciones Unidas, Zar de la inteligencia norteamericana, y finalmente subsecretario de Estado. Tanto él como Otto Reich, por diversas vías, estuvieron detrás del golpe de Honduras.


La base de Soto Cano en ese país, sede de la "Fuerza de Tarea Conjunta Bravo" perteneciente a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, es el punto de apoyo principal del golpe de Estado en Honduras.


Estados Unidos tiene el tenebroso plan de crear cinco bases militares más alrededor de Venezuela, con el pretexto de sustituir la de Manta en Ecuador.


La disparatada aventura del golpe de Estado en Honduras ha creado una situación realmente complicada en Centroamérica que no se resuelve con trampas, engaños y mentiras.


Cada día se conocen nuevos detalles de la implicación de Estados Unidos en esa acción, que tendrá también seria repercusión en toda América Latina.


La idea de una iniciativa de paz a partir de Costa Rica fue transmitida al Presidente de ese país desde el Departamento de Estado cuando Obama estaba en Moscú y declaraba, en una universidad rusa, que el único Presidente de Honduras era Manuel Zelaya.


Los golpistas estaban en apuros. La iniciativa transmitida a Costa Rica buscaba el objetivo de salvarlos. Es obvio que cada día de retraso tiene un costo para el Presidente Constitucional y tiende a diluir el extraordinario apoyo internacional que ha recibido. La maniobra yanki no incrementa las posibilidades de paz, sino todo lo contrario, las disminuye, y el peligro de violencia crece, ya que los pueblos de nuestra América no se resignarán jamás al destino que les tienen programado.


Con la reunión de Costa Rica se cuestiona la autoridad de la ONU, la OEA y demás instituciones que comprometieron su apoyo al pueblo de Honduras.


Cuando Micheletti, Presidente de facto, proclamó ayer que está dispuesto a renunciar a su cargo si Zelaya renunciaba, sabía ya que el Departamento de Estado y los militares golpistas habían acordado sustituirlo y enviarlo de nuevo al Congreso como parte de la maniobra.


Lo único correcto en este momento es demandar del gobierno de Estados Unidos que cese su intervención, deje de prestar apoyo militar a los golpistas y retire de Honduras su Fuerza de Tarea.


Lo que se pretende exigir al pueblo de Honduras en nombre de la paz, es la negación de todos los principios por los cuales lucharon todas las naciones de este hemisferio.


"El respeto al derecho ajeno es la paz", dijo Juárez.


Fidel Castro Ruz

Julio 16 de 2009

1 y 12 p.m.Federacion Juvenil Comunista Merlo

viernes, 17 de julio de 2009


Gacetilla de prensa – Miércoles 15 de julio de 2009

La Mesa Política se pronunció a favor de la convocatoria y de priorizar los problemas sociales.
Nuevo Encuentro: voluntad de diálogo y eje en la emergencia social


"Creemos que el diálogo es positivo, pero el eje central tiene que ser la emergencia social, más allá de la importancia de abordar una reforma política profunda", comunicó hoy la Mesa Política de Nuevo Encuentro luego de una reunión en la que se ratificó "la voluntad de participar en la convocatoria que está haciendo Gobierno". "La urgencia es producir un blindaje social que proteja el empleo y los salarios y que apunte a terminar con la pobreza, el hambre y la exclusión -se señaló-. Asimismo, hay que discutir políticas estructurales de fondo, mediante reformas tributarias progresivas y la construcción de una matriz productiva y distributiva más justa".
De la reunión participaron los diputados nacionales electos Martín Sabbatella y Graciela Iturraspe, el dirigente Jorge Ceballos, el actual diputado Carlos Raimundi, la diputada provincial Laura Berardo, Lucas Boyanovsky, Adrián Grana, Alejandro Cruz y Jorge Floridia, entre otros referentes de las cinco fuerzas que integran Nuevo Encuentro.

Mañana a las 9 hs., la Mesa Política brindará una conferencia de prensa en la sede de Hipólito Yrigoyen 1189, 1° B, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más información y contactos:

156589-8885 - 154449-4956 - prensasabbatella@partidoencuentro.org.ar

www.partidoencuentro.org.ar - www.enmoronlohicimos.com




Federacion Juvenil Comunista Merlo

martes, 14 de julio de 2009

La Biblioteca Utopía invita a la actividad que el próximo Martes 21 de julio de 2009 a las 19hs. se llevará a cabo en la sala Meyer Dubrovsky, la charla:

a 30 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN POPULAR SANDINISTA
Memoria, pasado y presente
(19 de julio de 1979- 19 de julio de 2009)

cafetal

Contaremos con la presencia de la profesora Paula Fernández (UBA - UNS - Conicet) quien hará un recorrido por la Nicaragua revolucionaria, y la discusión política en relación con el presente. Se mostrarán materiales de su trabajo de campo.
Coordinan el encuentro : Alexia Massholder y Graciela Browarnik, becarias de la Unidad de Información, responsables del proyecto Archivo Oral.

Federacion Juvenil Comunista Merlo
Reflexiones de Fidel Castro: Muere el golpe o mueren las constituciones

10.07.09

Los países de América Latina luchaban contra la peor crisis financiera de la historia dentro de un relativo orden institucional.

Cuando el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, estaba de viaje en Moscú para abordar temas vitales en materia de armas nucleares, declaraba que el único presidente constitucional de Honduras era Manuel Zelaya, en Washington la extrema derecha y los halcones maniobraban para que éste negociara el humillante perdón por las ilegalidades que le atribuyen los golpistas.

Era obvio que tal acto significaría ante los suyos y ante el mundo su desaparición de la escena política.

Está probado que cuando Zelaya anunció que regresaría el 5 de julio, estaba decidido a cumplir su promesa de compartir con su pueblo la brutal represión golpista.

Con el Presidente viajaban Miguel d´Escoto, presidente pro témpore de la Asamblea General de la ONU, y Patricia Rodas, la canciller de Honduras, así como un periodista de telesur y otros, hasta 9 personas. Zelaya mantuvo su decisión de aterrizar. Me consta que en pleno vuelo, cuando se aproximaba a Tegucigalpa, se le informó desde tierra sobre las imágenes de telesur, en el instante que la enorme masa que lo esperaba en el exterior del aeropuerto, estaba siendo atacada por los militares con gases lacrimógenos y fuego de fusiles automáticos.

Su reacción inmediata fue pedir altura para denunciar los hechos por telesur y demandar a los jefes de aquella tropa que cesara la represión. Después les informó que procedería al aterrizaje. El alto mando ordenó entonces obstruir la pista. En cuestión de segundos vehículos de transporte motorizados la obstruyeron.

Tres veces pasó el Jet Falcon, a baja altura, por encima del aeropuerto. Los especialistas explican que el momento más tenso y peligroso para los pilotos es cuando naves rápidas y de poco porte, como la que conducía al Presidente, reducen la velocidad para hacer contacto con la pista. Por eso pienso que fue audaz y valiente aquel intento de regresar a Honduras.

Si deseaban juzgarlo por supuestos delitos constitucionales, ¿por qué no le permitieron aterrizar

Zelaya sabe que estaba en juego no solo la Constitución de Honduras, sino también el derecho de los pueblos de América Latina a elegir a sus gobernantes.

Honduras es hoy no solo un país ocupado por los golpistas, sino además un país ocupado por las fuerzas armadas de Estados Unidos.

La base militar de Soto Cano, conocida también por su nombre de Palmerola, ubicada a menos de 100 kilómetros de Tegucigalpa, reactivada en 1981 bajo la administración de Ronald Reagan, fue la utilizada por el coronel Oliver North cuando dirigió la guerra sucia contra Nicaragua, y el Gobierno de Estados Unidos dirigió desde ese punto los ataques contra los revolucionarios salvadoreños y guatemaltecos que costaron decenas de miles de vidas.
Allí se encuentra la 'Fuerza de Tarea Conjunta Bravo' de Estados Unidos, compuesta por elementos de las tres armas, que ocupa el 85 por ciento del área de la base. Eva Golinger divulga su papel en un artículo publicado en el sitio digital Rebelión el 2 de julio de 2009, titulado 'La base militar de Estados Unidos en Honduras en el centro del golpe'. Ella explica que 'la Constitución de Honduras no permite legalmente la presencia militar extranjera en el país. Un acuerdo ¨de manos¨ entre Washington y Honduras autoriza la importante y estratégica presencia de los cientos de militares estadounidenses en la base, por un acuerdo ¨semi-permanente¨. El acuerdo se efectuó en 1954 como parte de la ayuda militar que Estados Unidos ofrecía a Honduras, ´el tercer país más pobre del hemisferio'. Ella añade que el acuerdo que permite la presencia militar de Estados Unidos en el país centroamericano puede ser retirado sin aviso'.

Soto Cano es igualmente sede de la Academia de la Aviación de Honduras. Parte de los componentes de la fuerza de tarea militar de Estados Unidos está integrada por soldados hondureños.

¿Cuál es el objetivo de la base militar, los aviones, los helicópteros y la fuerza de tarea de Estados Unidos en Honduras? Sin duda que sirve únicamente para emplearla en Centroamérica. La lucha contra el narcotráfico no requiere de esas armas.

Si el presidente Manuel Zelaya no es reintegrado a su cargo, una ola de golpes de Estado amenaza con barrer a muchos gobiernos de América Latina, o quedarán éstos a merced de los militares de extrema derecha, educados en la doctrina de seguridad de la Escuela de las Américas, experta en torturas, la guerra psicológica y el terror. La autoridad de muchos gobiernos civiles en Centro y Suramérica quedaría debilitada. No están muy distantes aquellos tiempos tenebrosos. Los militares golpistas ni siquiera le prestarían atención a la administración civil de Estados Unidos. Puede ser muy negativo para un presidente que, como Barack Obama, desea mejorar la imagen de ese país. El Pentágono obedece formalmente al poder civil. Todavía las legiones, como en Roma, no han asumido el mando del imperio.

No sería comprensible que Zelaya admita ahora maniobras dilatorias que desgastarían las considerables fuerzas sociales que lo apoyan y solo conducen a un irreparable desgaste.

El Presidente ilegalmente derrocado no busca el poder, pero defiende un principio, y como dijo Martí: 'Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército.'


Fidel Castro Ruz

Julio 10 de 2009

6 y 15 p.m.

Federacion Juvenil Comunista Merlo

viernes, 19 de junio de 2009

Sepultura se puso la camiseta

Tras visitar recientemente Cuba, la banda de rock pesado de origen brasilero Sepultura, estuvo el pasado fin de semana en la ciudad de Buenos Aires, donde participó de los números del Quilmes Rock Festival. En diferentes notas periodísticas, sus integrantes se refirieron a los valores de la Cuba revolucionaria y bregaron por el fin del bloqueo criminal que afecta a la isla. Por ello, el día sábado Olivier Reboursin y Julieta Colantuono de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre se entrevistaron con los integrantes del conjunto: el cantante estadounidense Derrick Green, el guitarrista Andreas Kisser, el bajista Paulo Jr. y el baterista Jean Dolabella.
En una amena charla que comenzó con burlas de parte de los demás integrantes al cantante por su condición de “yanki imperialista”, y reafirmando colectivamente el valor de las recientes declaraciones de Green a favor de la independencia y soberanía de Cuba y su realidad actual, se consultó a los músicos su opinión en relación a la brutal crisis económica y financiera que viven no solo los Estados Unidos donde están radicados sino el mundo entero.
Al respecto, Green afirmó: “Hay una serie de claves que nos permiten saber qué es lo que está pasando. Creo que es algo que no pasó de un día para el otro, eso es seguro. Es algo de lo que muchos sabían que iba a pasar.Y varias personas vinculadas al ámbito de las finanzas lo sabían, y no informaron a la población en general. Creo que fue algo manipulado además, para crear beneficios para ciertos sectores y hacer más dinero con la crisis. Es un constante ciclo que muestra el mundo en el que vivimos. Desafortunadamente es una crisis que pega mucho más fuerte que las anteriores. Además, los medios masivos están creando una especie de terror gigantesco y lavado de cerebro en relación a la situación para que no se piense en una alternativa. Antes era hacer pensar a la gente todo el tiempo: la guerra, la guerra y ahora es la economía, la economía”.
Kisser por su parte aseguró que los poderosos controlan la opinión pública. “Estamos obligados por un sistema en el que el dinero lo es todo. E incluso nosotros hemos permitido que este sistema injusto se imponga. Pero bueno, ahora contamos con más información y eso es bueno. Los organismos de Derechos Humanos son parte de esa información que se enfrenta al poder, sumando a esto la tarea de los documentalistas como el movimiento Zeitgeist o Michael Moore con su película sobre el 11/9 que sacan a la luz todas las conspiraciones y secretos del poder económico mundial” al que asemejó al poder del Vaticano por su oscurantismo.
En relación a los cambios que se producen en el continente latinoamericano, los Sepultura valoraron en primer lugar a la Cuba socialista en la que todos los integrantes del grupo señalaron : “se vive de otro modo, sin la afectación de la propaganda comercial. Uno no halla propagandas que inciten al consumo con sus Burger King o Mc Donald’s, -que definió como algo enfermo- sino que se da una vida más libre”. También hubo palabras para el resto de los procesos políticos latinoamericanos. Kisser afirmó: “En todos lados salvo en Inglaterra y los EEUU que son los que han dado forma a esta realidad capitalista se ven montones de personas buscando la verdad y tratando de construir algo distinto. En Sudamérica, hemos tenido la ocasión de ver cambios como el juicio político al presidente en Brasil. Ves a tipos como Chávez que en muchas cosas tiene razón, en lo que dice y hace, lo mismo en Bolivia y en Ecuador. Es un cambio que viene más desde el pueblo, no del establishment”. Coincidiendo con su compañero, el cantante Green señaló las diferencias de estos procesos con el norteamericano en el que la mayoría del pueblo no sabe si quiera cómo es que se elige al presidente y otras autoridades políticas.
También se refirieron a las enormes diferencias económicas y sociales que se ven en los distintos países cuando se tiene la posibilidad de conocer el mundo entero mediante giras. Kisser fue contundente al respecto señalando que “estas son las consecuencias del sistema. Cuando se tiene un sistema basado en el poder del dinero, así funciona. No hay manera de que existan estas diferencias si se pasa a un sistema basado en la Igualdad. En el capitalismo no se puede ganar si otros no están perdiendo”. Y Green completó: “El dinero genera codicia y corrupción y esa es su base”.
Tras el pedido de un mensaje para aquellos que militan en la Argentina y en el mundo en organismos de Derechos Humanos u organizaciones políticas que buscan un cambio, Derrick Green afirmó que “es grandioso que estas organizaciones existan y a su vez generen un contacto con los artistas ya que es muy importante el aporte de estos últimos a la sociedad y una posibilidad de abrir los ojos a la gente”.
En el final de la reunión, se les contó a los cuatro integrantes de la banda, el otro por qué de la entrevista, que era el de contarles personalmente la historia militante del Negrito Floreal Avellaneda y los esfuerzos hechos por el pueblo argentino y sus organizaciones populares como el Partido Comunista, la Federación Juvenil Comunista y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre para impulsar el juicio contra sus captores y asesinos a treinta y tres años de su secuestro y desaparición, lo mismo que hablar de la lucha de todo el pueblo cubano por obtener la liberación de los Cinco Héroes injustamente presos en EEUU. Los músicos escucharon atentamente los relatos y recibieron de parte de los militantes de la Liga, remeras preparadas por la Fede en homenaje al Negrito y una que representa la lucha por la libertad de los Cinco, calzándoselas en el instante y posando con las mismas para las cámaras.

Federacion Juvenil Comunista Merlo

Declaración del Partido Comunista de Argentina ante las amenazas sufridas por sus militantes

Hacemos pública y denunciamos la campaña de amedrentamiento que viene sufriendo nuestra Federación Juvenil Comunista a lo largo de los últimos meses por parte de sectores que se amparan en la impunidad aún reinante para intentar detener a nuestra organización en la búsqueda de justicia para las víctimas del terrorismo de Estado.
Actualmente se viene desarrollando el juicio por el asesinato de Floreal Avellaneda y el secuestro y las torturas sufridas por su madre Iris Avellaneda, ambos militantes de nuestra organización. El juicio se inscribe en la mega causa de Campo de Mayo, jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército y es el primero de una serie de juicios que se realizaran en torno a uno de los más grandes centros de detención de nuestro país durante la última dictadura militar. Y nuestra Juventud Comunista desplegó desde el mes de marzo una campaña de propaganda y difusión del juicio que se extendió al conjunto del conurbano bonaerense y las principales ciudades del interior de la provincia en el marco de una Campaña nacional e internacional por Justicia para el Negrito Avellaneda. Desde entonces hemos registrado aproximadamente cincuenta hechos de intimidación hacia nuestros militantes de base de la juventud.-
Los mismos incluyen llamados telefónicos amenazantes a los militantes o a sus familias, seguimientos en la vía pública, actos intimidatorios en la calle, la salida de sus hogares o lugares de trabajo y recientemente el intento de secuestro de Yamila Ferraro, militante de la juventud del municipio de Almirante Brown. Estos hechos se suman a los sufridos por nuestra compañera Soledad Laruffa, dirigente de la juventud comunista de Merlo, quien sufrió reiteradas amenazas luego de participar de un acto junto a Iris Avellaneda en el municipio de Morón durante el mes de Marzo.-
Acciones que fueran denunciadas oportunamente el día 7 de mayo de 2009 en la UFI N º 16 a cargo del Dr. Patricio Pérsico y la presentación de nuestros secretarios generales del Partido Patricio Echegaray y de la juventud Alejandro Forni ante el Sr. Ministro de Justicia Seguridad y Derechos Humanos Aníbal Fernández.
Estamos convencidos que esta campaña de intimidación se encuentra en directa relación con el desarrollo del juicio por nuestro compañero Floreal Avellaneda, que es llevada adelante presuntamente por elementos vinculados a las fuerzas armadas y de seguridad y que intentan amedrentar a nuestra organización y al campo popular en general para detener los juicios.
Advertimos de estos hechos y responsabilizamos a las autoridades nacionales y provinciales en tanto les corresponde a ellas asegurar el marco necesario para el desarrollo de los juicios y la plena vigencia del Estado de Derecho.
Desde la desaparición de Jorge Julio López, en el primer juicio comenzado contra los genocidas de nuestro pueblo, se han sucedido hechos similares y hemos visto en todos cómo el Gobierno actuó con retraso, una vez ocurridos los mismos. Exigimos a las autoridades que adopten las medidas necesarias para terminar con esta persecución hacia nuestra fuerza y para aislar, identificar y detener a quienes por la fuerza y el temor tratan de lograr lo que en la justicia no pueden defender.
Pedimos a las organizaciones del campo popular, sociales, políticas y culturales la solidaridad para con nuestros militantes agredidos y el acompañamiento a los querellantes en el juicio por Floreal Avellaneda el 17 de Junio, momento en que se desarrollarán los alegatos antes de la sentencia.-

Federacion Juvenil Comunista Merlo

jueves, 16 de abril de 2009

un nuevo desaparecido en democracia.

La última vez que se lo vio a Luciano fue el 31 de enero cuando se dirigía a la casa de Vanesa, una compañera de sociales. Desde el instante mismo de su desaparición Vanesa sospecho de la delegación policial del barrio, pues en reiteradas ocasiones, policías de este lugar habían amenazado a su hermano con frases como: negrito de mierda a vos te vamos a cargar, o, vas a terminar con un tiro en el pecho (mientras le apoyaban un arma en esa zona del cuerpo). Por ello además de presentar la denuncia para que buscaran a Luciano, realizo una campaña con afiches difundiendo su búsqueda, y se presentó en reiteradas oportunidades a la fiscalía aportando datos sobre la línea de investigación que hiciera foco en la delegación. Sin embargo la causa desde un principio había comenzado a embarrarse: alguien le pidió a la familia unos pocos papeles de cocaína a cambio de Luciano (esto podría ser una lumpen mejicaneada, o una estrategia de la policía para desviar el curso que debiera haber llevado la investigación), con lo cual se le dio intervención a la DDI, que en poco días reventó el barrio hostigando a los propios amigos de Luciano, y generándoles temor a todos los que supieran algo. Con ello durante el primer mes la causa estuvo prácticamente dormida, y la línea policial nunca se investigó, a pesar que una de las declaraciones obtenidas por la DDI hablaba de que alguien con las características de Luciano habría estado en un patrullero el día de su desaparición. Finalmente, hace aproximadamente 10 días, un chico del barrio se quebró y le contó a la familia lo que sabía: este chico, se encontró con un compañero del secundario quien le contó que había estado detenido en la delegación junto a Luciano y que ambos había sido reventados a palos. Este chico lo vio a Luciano, aparentemente muerto en la delegación, y por ello se encontraba realmente asustado. Este testimonio fue incorporado a la causa, y en el día de ayer la Fiscalía General le retiro la causa a la primera fiscalía que había actuado.Algunos datos más reafirman la hipótesis de la responsabilidad policial en la desaparición forzada de Luciano. La primera denuncia por la desaparición de Luciano la realiza su madre y los policías se negaron a darle una copia, cuando Vanesa fue a reclamar esta copia, los policías se demoraron en dársela, y la que le dieron tenía la hora en que ella lo fue a buscar y no la hora en que se había producido la denuncia. Además ese día la familia pudo ver como la delegación estaba siendo limpiada y constataron el fuerte olor a lavandina que había. Otra cuestión a tener en cuenta es el origen y la funcionalidad que tiene esta nueva delegación. Seguramente muchos de nosotros hemos vistos por televisión el viernes de la semana pasada, las marchas organizadas por la asociación Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador (Valomi), en la cual se repudiaba los crímenes de el florista de Susana Jiménez y del entrenador de Copola. El titular de esta reaccionaria asociación (de apellido Lombardo) se vanagloria de haber conseguido que se instale esta delegación. Pero desde que ésta se instalo, su única funcionalidad es amedrentar y golpear constantemente a los pibes del barrio que no roban para la policía. Pues se sabe que la policía cooptaba pibes a los cuales les liberaban la zona para que robaran para ellos. O sea, algunos vecinos del barrio toman como referente a este neo-fascista y le agradecen estas conquistas, sin darse cuenta de que ellos mismos podrían ser victimas del accionar de esta delegación. Además del rol represivo que ya de por si tiene este lugar hacia los vecinos mas pobres del barrio. Un dato no menor es que mientras todos podíamos ver por televisión la marcha contra la inseguridad en Lomas del Mirador, en el mismo momento y en el mismo lugar, se estaba produciendo una marcha organizada por los amigos de Luciano, que reclamaba su aparición. Esta marcha, que termino con un fuerte escrache a la delegación, fue ocultada por los medios que estaban presentes (de hecho canal 26 y canal 11 filmaron imágenes del escrache pero no se atrevieron a pasarlas) lo que nos muestra que quienes hoy reclaman “contra la inseguridad” no tienen intención de difundir este reclamo. Vanesa es una compañera y lo que hoy esta viviendo no puede pasarnos por el costado. Debemos mostrar nuestra más amplia solidaridad y preocuparnos porque este reclamo sea escuchado por toda la sociedad. NO PODEMOS PERMITIR QUE LA POLICIA SIGA MATANDO A LOS PIBES DE NUESTROS BARRIOS NO PODEMOS PERMITIR QUE SIGA HABIENDO DESPARECIDOS QUEREMOS RESPUESTAS YA ¿DONDE ESTA LUCIANO?

Marcelo Morigi Tel 15-5103-5629

Federacion Juvenil Comunista Merlo

viernes, 27 de marzo de 2009

Amenazas a militante de la LADH y la F.J.C

El domingo hubo un acto en Morón en memoria del Negrito Avellaneda, que apareció asesinado en las costas uruguayas en 1976, y allí María Soledad Laruffa le entregó a Iris Avellaneda una remera estampada. El lunes Laruffa fue amenazada por teléfono y ayer fue interceptada por dos desconocidos en una moto sin patente, que volvieron a amedrentarla. La LADH presentará una denuncia ante el Tribunal Oral que juzgará el caso de los Avellaneda, entendiendo que estos hechos implican “una clara provocación intimidatoria de grupos cuya metodología recuerda a los grupos de tareas”.

Federacion Juvenil Comunista Merlo

miércoles, 25 de marzo de 2009

Amenazan a militante de la
Liga Argentina por los Derechos del Hombre

En el día de hoy, la compañera María Soledad Laruffa, militante de la filial Merlo de la LADH, fue amenazada por desconocidos en su teléfono celular donde profirieron insultos y reclamos ”que la corte con eso de los derechos humanos”.
En el día de ayer, en el predio de Quinta Seré, donde antaño funcionara el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Mansión Seré a cargo de la Aeronáutica, en el marco de una jornada de conmemoración organizada por la dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Morón, se realizó un acto de reclamo de justicia para Floreal Avellaneda, militante de la Federación Juvenil Comunista asesinado a los quince años de edad en 1976.
Ante las cinco mil personas presentes primero se proyectó el video “El Negrito vive”, luego habló la vicepresidenta nacional de la Liga y madre del Negrito Floreal, Iris Avellaneda y seguidamente la compañera María Soledad Laruffa le obsequió una remera estampada con el rostro del Negrito en nombre de los jóvenes de la Liga.
La amenaza se inscribe en los preparativos del histórico juicio por el Negrito que será el primero en examinar el accionar del terrorismo de Estado en el ámbito de Institutos Militares, entre los caules estaba el de Campo de Mayo, que comenzará el 27 de abril contra el Gral. Santiago Omar Riveros y sus cómplices,
La responsabilidad de la seguridad de los luchadores por los derechos humanos es una de las obligaciones internacionales que el Estado Argentino asumió al firmar los Pactos y Convenios Internacionales inscriptos en la Constitución Nacional desde 1994 particularmente en la “Declaración sobre los principios fundamentales de Justicia para las víctimas de delitos y del abuso del Poder” adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 40/34 del 29 de noviembre de 1985..
Exigimos que dicha responsabilidad se efectivice en éste y todos los casos.

Liga Argentina por los Derechos del Hombre


GRACIELA ROSENBLUM presidenta
JOSE ERNESTO SCHULMAN secretario 011 1553298757

Federacion Juvenil Comunista Merlo

lunes, 23 de marzo de 2009

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional surgió en octubre de 1980 como una alianza de organizaciones guerrilleras dispuestas a unirse para combatir al gobierno y a las Fuerzas Armadas. El conflicto en El Salvador duró hasta 1992.En El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) combatió esta vez a través de las urnas para conquistar el poder político en el país. Principal fuerza democrática de izquierda en esa nación centroamericana, el FMLN tiene en su haber una larga historia de lucha en contra de sucesivos gobiernos militares apoyados por los Estados Unidos. Durante los años '80, esta pequeña nación se convirtió en uno de los epicentros de la Guerra Fría en el continente americano.La historia del FMLN viene de lejos. En la década del '70, distintas elecciones presidenciales signadas por el fraude electoral llevaron a la presidencia a coroneles y generales. Por aquella época, en El Salvador el 10 por ciento de la población apenas gozaba del 80 por ciento de las riquezas del país. En este contexto y bajo el influjo de un clima de época, comenzaron a surgir organizaciones guerrilleras de izquierda para combatir la creciente desigualdad social junto con la cada vez mayor represión paramilitar de los sucesivos gobiernos. Buscando una articulación a nivel nacional, las distintas guerrillas comenzaron a mantener una relación de cooperación cada vez más intensa con las organizaciones obreras, campesinas y estudiantiles, lo que se conoció en aquella época como los frentes de masas.Por su parte, los sucesivos gobiernos militares trataron de contener el crecimiento de estos movimientos con una represión de proporciones brutales, ejecutada por los cuerpos de seguridad del Estado y el grupo paramilitar Orden. Para finales de la década del 70, los asesinatos selectivos de maestros, dirigentes campesinos, sindicales y estudiantes universitarios ya eran moneda corriente en el país.En esta situación, el FMLN surgió en octubre de 1980 como una alianza de distintas organizaciones político militares de izquierda dispuestas a unirse para combatir al gobierno y a su instrumento de represión, las Fuerzas Armadas. La figura de inspiración histórica fue Farabundo Martí, histórico militante comunista en la década del 20, quien, luego de ser secretario personal de Augusto Cesar Sandino en Nicaragua, fue fusilado en su país tras liderar varios intentos de revolución campesina. Las riendas del FMLN quedaron en manos de Schafik Handal. Este, un hijo de inmigrantes palestinos, sería no solamente el secretario general del PCS durante más de veinte años sino que lideraría la casi totalidad de la lucha revolucionaria del FMLN contra los gobiernos militares.A partir de ese mismo año 1980, la represión gubernamental fue total y El Salvador vivió una carnicería que duró más de una década. Tras la llamada Ofensiva General en 1981 en la que los guerrilleros del FMLN bajaron de las montañas e intentaron, sin éxito, conquistar la ciudad capital y las principales ciudades, El Salvador ya no estuvo solo para lidiar con su propio derramamiento de sangre: Estados Unidos se involucró de lleno en el conflicto.Y es que si bien los sucesivos gobiernos salvadoreños habían mantenido una firme alianza con sus pares estadounidenses desde mediados del siglo XX, enviando a la mayoría de los altos mandos castrenses a recibir instrucción a la tristemente célebre Escuela de las Américas, el inicio de los años 80 fue un punto de quiebre en la intromisión de la superpotencia en los asuntos centroamericanos.En este sentido, la llegada del actor Ronald Reagan a la Casa Blanca a comienzos del '81, implicó que el manto de la Guerra Fría cubrió por completo a esta nación lindante con el Pacífico. Reagan presentó la ofensiva guerrillera de ese año como la prueba más contundente del avance del imperio del mal –la Unión Soviética– en el patio trasero de su país y entonces Washington inundó de armas a El Salvador. La guerrilla, a su vez, recibió el apoyo del gobierno sandinista desde Nicaragua, al punto que cientos de militantes cruzaron al país vecino para empuñar las armas.Pero el gobierno movilizó a la totalidad del ejército y la policía a fin de combatir a la insurgencia. Surgieron decenas de grupos paramilitares y policías que, con el apoyo de los empresarios y terratenientes, crearon los llamados escuadrones de la muerte, grupos que se dedicaron a cometer masacres en las zonas rurales de donde el FMLN obtenía su mayor apoyo. Sumado a los dólares y las armas que fluían desde Washington, El Salvador se empapó de sangre y se evitó el triunfo guerrillero.En 1990, las dos partes aceptaron que la ONU oficiara de mediador en el conflicto y se iniciaron conversaciones de paz a fin de encontrar una alternativa a las armas. Tras verificar la desmovilizació n de ambos bandos, en enero de 1992 se firmaron en México los acuerdos de Chapultepec. El conflicto duró de 1980 a 1992 y dejó un saldo de 75.000 muertos y más de 7000 desaparecidos, además del 40 por ciento de la población sumida en la pobreza.Desde ese entonces, los tiempos de la política marcaron los pasos del FMLN. Convertido en partido, la dirección dedicó muchos esfuerzos a lo largo de la década del 90 por intentar eliminar las distintas tendencias y corrientes al interior de la formación y así lograr una conducción más centralizada. Las presidenciales del 94, 99 y 2004 significaron derrotas en las urnas. Sin embargo, el Frente nunca paró de organizarse y crecer. A comienzos de este año ganó la mayoría en las legislativas. Y fue por más.
Informe: Martín Suaya.
Página 1216 de marzo 2009
Federacion Juvenil Comunista Merlo

jueves, 12 de marzo de 2009

PROPUESTA DEL PARTIDO COMUNISTA PARA ENFRENTAR LA CRISIS

Este documento se hace llegar a las fuerzas políticas interesadas en promover el intercambio y el aporte de ideas, ante la severísima crisis que ha estallado en el corazón mismo del capitalismo mundial, de modo de analizar en común sus alcances, las repercusiones en América Latina y la Argentina y las posibles respuestas a vertebrar. La conmemoración en estos años del Bicentenario de la Independencia Latinoamericana es un buen motivo de unidad en torno de las banderas que levantaron nuestros libertadores.
Consideraciones
Queda dicho que la crisis ha estallado en el propio centro del sistema dominante: los Estados Unidos. Desde allí se expande a todo el mundo a través de las infinitas redes financieras, comerciales, corporativas, mafiosas y de todo tipo que se construyeron durante largo tiempo y se potenciaron en los años del neoliberalismo duro que marcó la década del ’90.
Consideramos que no se trata de una crisis más de las tantas que afectaron cíclicamente al sistema capitalista mundial casi desde sus inicios. Ni siquiera se asemeja a la más traumática y famosa de ellas: la de los años 1929-1930, porque hoy el volumen del Producto Bruto Interno de los EE.UU. es mucho mayor, así como las desmesuradas magnitudes económicas virtuales que transitan los circuitos financieros. La crisis financiera y económica se expande en simultáneo con otras crisis que afectan al Imperio y al capitalismo todo: la ecológica, la alimentaria, la militar, la de dominación, la de representatividad política, etc.
No creemos estar ante una inmediata implosión del sistema, pero sí ante una fase avanzada de su proceso de decadencia y de pérdida del liderazgo hegemónico de los EE.UU. como única superpotencia global y avizoramos un período de turbulencias que no será corto.
Por otra parte, los intelectuales orgánicos del capitalismo expresan hoy otra crisis, acaso tan peligrosa como las mencionadas anteriormente. Es una crisis de percepción, emanada de su sentido de clase, que les impide acertar con las medidas adecuadas para salvar al sistema en su conjunto.
Los llamados “planes de rescate”, en rigor verdaderos operativos de superconcentración de activos financieros y de la riqueza en aún menos manos de las que los tenían, no sólo no resolverá esta mega crisis sino que la alimentará y la prolongará.
Desde el siglo XIX la Argentina está inserta en las redes de producción, circulación y distribución del capitalismo y este hecho hace que no podamos considerarnos dentro de una cápsula que nos preservará de los efectos terribles de los actuales desequilibrios internacionales. Por el contrario: la economía argentina se volvió, a partir de los ’90, más y más dependiente del capitalismo global. Fue precisamente la lógica de la subordinación al modelo transnacional del neoliberalismo, con sus organismos de control y dictado de políticas, la que llevó a nuestro país al precipicio de diciembre de 2001 y al derrumbe del que aún no se ha recuperado, pese al período de “bonanza” producido por los altos precios de los commodities, petróleo y soja principalmente, pensamos que la hora reclama un debate a nivel nacional sobre el rumbo adecuado para enfrentar la situación, por fuera del culto neoliberal a la “mano invisible y autorreguladora” del mercado o la apelación a teorías que solo pondrían algunos parches sin resolver las cuestiones de fondo.
Propuestas
A nuestro juicio, esta emergencia requiere de un plan de acción que se articule tras cuatro ejes centrales: la integración latinoamericana, la distribución de la riqueza, la recuperación del patrimonio nacional y como cuestión central la urgente y efectiva promoción a todas las formas de economía popular y social.
1. Con la integración latinoamericana en el plano económico-político a través del Mercosur, de la UNASUR, del Grupo de Río, de la puesta en marcha del Banco del Sur, y de una asociación con el ALBA y el Tratado de Comercio de los Pueblos; de la utilización de nuestras monedas en las transacciones bilaterales apuntando a una moneda común, de la concreción de los proyectos energéticos y comunicacionales como TeleSur, de la construcción de un sistema de vías navegables, redes aéreas y ferroviarias a nivel regional y la recuperación de las que teníamos a nivel nacional y, en fin, de la creación de toda clase de mecanismos de integración que tiendan a unificar económicamente toda la región con articulaciones laborales, cognitivas, productivas desarrolladas en cada país, podríamos atemperar los efectos de la mega crisis que sufre el mundo.
2. Con la distribución de la riqueza, es decir, con el aumento de los salarios, las jubilaciones y pensiones para todos; con una verdadera reforma impositiva que haga realidad el principio de progresividad (que paguen más los que más tienen, que paguen menos los que menos tienen y que no paguen nada los que no tienen nada), con la creación de instrumentos estatales que permitan orientar y controlar el comercio exterior de granos, carnes y energía, de modo tal que la renta de la tierra y el subsuelo no sea objeto de la especulación financiera y factor de poder de los grupos económicos, sino que sirva para promover el bienestar popular, la igualdad, la justicia y la soberanía nacional, con la repatriación de capitales, etc., podremos avanzar hacia un cambio del actual modelo productivo, sojero, de exportación de materias primas, e intentar construir un modelo de producción que parta de satisfacer las necesidades populares con un fuerte mercado interno.
3. Con la recuperación de la plena soberanía del Estado sobre el patrimonio nacional enajenado y nuestros recursos naturales, lograríamos poner a disposición de un desarrollo nacional armónico, y disfrutable por todo el pueblo, la renta de la cual hoy se apropian en su mayoría monopolios extranjeros que trasladan sus grandes ganancias a las metrópolis del norte. El petróleo, el gas, la minería, las empresas de servicios públicos malvendidas en los `90, deben volver a estar al servicio de la sociedad y no del afán de lucro y de las especulaciones de compañías transnacionales.
4. Por último, pero lo más importante, como herramienta de acción directa sobre la crisis, tomar enérgicas medidas de promoción de la economía popular y social lo que requiere entre muchas otras cuestiones potenciar el rol de la pymes, principal fuente creadora de empleo en la Argentina (60% del total). Desarrollar amplias líneas de crédito, ventajas impositivas y un plan sistemático de promoción tanto del mercado interno como externo, decidido apoyo a las cooperativas tomadas como el vasto movimiento que son, en todos sus rubros: productivos, industriales, agrarios y comerciales, impulsándolas como aporte a una nueva cultura de producción social en nuestro país. Atender con solicitud la potenciación de las empresas recuperadas y administradas por los trabajadores a partir de la crisis del 2001. Apoyo decidido a toda otra forma de desarrollo de la iniciativa plural de nuestro pueblo trabajador.
Desde estas orientaciones generales, creemos importante reflexionar sobre caminos que nos conduzcan a modernizar el sistema productivo, a impulsar un sólido plan de obras públicas y a recuperar la plena capacidad de decisión nacional sobre las palancas claves de la economía.
No creemos conveniente regresar a la desgastada receta de “enfriar” la economía reduciendo el gasto público y el consumo a través de la pérdida del poder adquisitivo del salario real: de ese modo no se supera la crisis sino que se abre paso al discurso de los sectores dominantes que siempre recurren a la misma medicina y hoy tratan de articular una derecha opositora que ya no aplicará el neoliberalismo de los 90, sino un proyecto aun más expoliador, hambreador y violento en función de la crisis global del capital.
La integración latinoamericana, la ampliación del mercado interno por la vía de la distribución de la riqueza, la recuperación del patrimonio nacional constituyen, a nuestro entender, el núcleo de un programa de acción que debería surgir del debate democrático y plural, entre todos los que están comprometidos con una salida nacional, popular y antiimperialista a la crisis mundial que nos golpea.
Estamos ante la oportunidad histórica de superar las divisiones estériles y secundarias que han impedido, una y otra vez, la elaboración de un programa común que sea la base de una fuerza popular, nacional, patriótica y antiimperialista cuyo objetivo sea la concreción de una alternativa de gobierno y de poder para alcanzar la libertad, la dignidad y el bienestar que nuestro pueblo merece.
El discurso de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner al inaugurar las sesiones legislativas 2009 es un aporte positivo e interesante en esa dirección. Muchas fuerzas políticas y sociales y personalidades tienen elaboradas también importantes propuestas.
Lejos estamos de considerarnos los dueños de una verdad absoluta. Por ello estamos preparados para escuchar otros conceptos y propuestas para que conjuntamente podamos encontrar los mejores caminos.

Buenos Aires, marzo de 2009
Federacion Juvenil Comunista Merlo

martes, 10 de marzo de 2009

Fidel: Una reunión que valió la pena - Marzo 8 de 2009

Finalizado el evento sobre Globalización y Desarrollo con la presencia de más de 1 500 economistas, destacadas personalidades científicas y representantes de organismos internacionales reunidos en La Habana, recibí una carta y un documento de Atilio Boron, Doctor en Ciencias Políticas, Profesor Titular de Teoría Política y Social, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales, PLED, aparte de otras importantes responsabilidades científicas y políticas.
Atilio, firme y leal amigo, había participado el jueves 6 en el programa de la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, junto a otras eminencias internacionales que asistieron a la Conferencia sobre Globalización y Desarrollo.
Supe que se marcharía el domingo y decidí invitarlo a un encuentro a las 5 de la tarde del día anterior, sábado 7 de marzo.
Había decidido escribir una reflexión sobre las ideas contenidas en su documento. Utilizaré en la síntesis sus propias palabras:
"¼ Nos hallamos ante una crisis general capitalista, la primera de una magnitud comparable a la que estallara en1929 y a la llamada ‘Larga Depresión’ de 1873-1896. Una crisis integral, civilizacional, multidimensional, cuya duración, profundidad y alcances geográficos seguramente habrán de ser de mayor envergadura que las que le precedieron.
"Se trata de una crisis que trasciende con creces lo financiero o bancario y afecta a la economía real en todos sus departamentos. Afecta a la economía global y que va mucho más allá de las fronteras estadounidenses.
"Sus causas estructurales: es una crisis de superproducción y a la vez de subconsumo. No por casualidad estalló en EE.UU., porque este país hace más de treinta años que vive artificialmente del ahorro externo, del crédito externo, y estas dos cosas no son infinitas: las empresas se endeudaron por encima de sus posibilidades; el Estado se endeudó también por encima de sus posibilidades para hacer frente no a una sino a dos guerras no sólo sin aumentar los impuestos sino que reduciéndolos, los ciudadanos son sistemáticamente impulsados, por vía de la publicidad comercial, a endeudarse para sostener un consumismo desorbitado, irracional y despilfarrador.
"Pero a estas causas estructurales hay que agregar otras: la acelerada financiarización de la economía, la irresistible tendencia hacia la incursión en operaciones especulativas cada vez más arriesgadas. Descubierta la ‘fuente de juvencia’ del capital gracias a la cual el dinero genera más dinero prescindiendo de la valorización que le aporta la explotación de la fuerza de trabajo y, teniendo en cuenta que enormes masas de capital ficticio se pueden lograr en cuestión de días, o semanas a lo máximo, la adicción del capital lo lleva a dejar de lado cualquier cálculo o cualquier escrúpulo.
"Otras circunstancias favorecieron el estallido de la crisis. Las políticas neoliberales de desregulación y liberalización hicieron posible que los actores más poderosos que pululan en los mercados impusieran la ley de la selva.
"Una enorme destrucción de capitales a escala mundial, caracterizándolo como una ‘destrucción creadora’. En Wall Street esta ‘destrucción creadora’ hizo que la desvalorización de las empresas que cotizan en esa bolsa llega casi al 50%; una empresa que antes cotizaba en bolsa un capital de 100 millones, ¡ahora tiene 50 millones! Caída de la producción, de los precios, de los salarios, del poder de compra. ‘El sistema financiero en su totalidad está a punto de estallar. Ya tenemos más de $ 500 000 millones en pérdidas bancarias, hay un billón más que está por llegar. Más de una docena de bancos están en bancarrota, y hay cientos más esperando correr la misma suerte. A estas alturas más de un billón de dólares han sido transferidos desde la FED al cartel bancario, pero un billón y medio más será necesario para mantener la liquidez de los bancos en los próximos años’. Lo que estamos viviendo es la fase inicial de una larga depresión, y la palabra recesión, tan utilizada recientemente, no captura en todo su dramatismo lo que el futuro depara para el capitalismo.
"La acción ordinaria de Citicorp perdió el 90% de su valor en 2008. ¡La última semana de febrero cotizaba en Wall Street a $ 1.95 por acción!
"Este proceso no es neutro pues favorecerá a los mayores y mejor organizados oligopolios, que desplazarán a sus rivales de los mercados. La ‘selección darwiniana de los más aptos’ despejará el camino para nuevas fusiones y alianzas empresariales, enviando a los más débiles a la quiebra.
"Acelerado aumento del desempleo. El número de desempleados en el mundo (unos 190 millones en 2008) podría incrementarse en 51 millones más a lo largo de 2009. Los trabajadores pobres (que ganan apenas dos euros diarios) serán 1 400 millones, o sea el 45% de la población económicamente activa del planeta. En Estados Unidos la recesión ya destruyó 3,6 millones de puestos de trabajo. La mitad durante los últimos tres meses. En la UE, el número de desempleados es de 17,5 millones, 1,6 millones más que hace un año. Para 2009, se prevé la pérdida de 3,5 millones de empleos. Varios Estados centroamericanos así como México y Perú, por sus estrechos lazos con la economía estadounidense, serán fuertemente golpeados por la crisis.
"Una crisis que afecta a todos los sectores de la economía: la banca, la industria, los seguros, la construcción, etcétera y se disemina por todo el conjunto del sistema capitalista internacional.
"Decisiones que se toman en los centros mundiales y que afectan a las subsidiarias de la periferia generando despidos masivos, interrupciones en las cadenas de pagos, caída en la demanda de insumos, etcétera. EE.UU. ha decidido apoyar a las Big Three (Chrysler, Ford, General Motors) de Detroit, pero sólo para que salven sus plantas en el país. Francia y Suecia han anunciado que condicionarán las ayudas a sus industrias automotoras: sólo podrán beneficiarse los centros ubicados en sus respectivos países. La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, declaró que el proteccionismo podía ser ‘un mal necesario en tiempos de crisis’. El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, insta a ‘consumir productos españoles.’ Barack Obama, agregamos nosotros, promueve el ‘buy American!’.
"Otras fuentes de propagación de la crisis en la periferia son la caída en los precios de las commodities que exportan los países latinoamericanos y caribeños, con sus secuelas recesivas y el aumento de la desocupación.
"Drástica disminución de las remesas de los emigrantes latinoamericanos y caribeños a los países desarrollados. (En algunos casos las remesas son el más importante ítem en el ingreso internacional de divisas, por encima de las exportaciones).
"Retorno de los emigrantes, deprimiendo aún más el mercado de trabajo.
"Se conjuga con una profunda crisis energética que exige reemplazar al actual, basado en el uso irracional y predatorio del combustible fósil.
"Esta crisis coincide con la creciente toma de conciencia de los catastróficos alcances del cambio climático.
"Agréguese la crisis alimentaria, agudizada por la pretensión del capitalismo de mantener un irracional patrón de consumo que ha llevado a reconvertir tierras aptas para la producción de alimentos para ser destinadas a la elaboración de agrocombustibles.
"Obama reconoció que no hemos tocado fondo todavía, y Michael Klare, escribió en días pasados que ‘si el actual desastre económico se convierte en lo que el presidente Obama ha denominado década perdida, el resultado podría consistir en un paisaje global lleno de convulsiones motivadas por la economía.’
"En 1929 la desocupación en EE.UU. llegó al 25%, al paso que caían los precios agrícolas y de las materias primas. Diez años después, y pese a las radicales políticas puestas en marcha por Franklin D. Roosevelt (el New Deal), la desocupación seguía siendo muy elevada (17%) y la economía no lograba salir de la depresión. Sólo la Segunda Guerra Mundial puso fin a esa etapa. ¿Y ahora, por qué habría de ser más breve? Si la depresión de 1873-1896, como expliqué, duró ¡23 años!
"Dados estos antecedentes, ¿por qué ahora saldríamos de la actual crisis en cuestión de meses, como vaticinan algunos publicistas y ‘gurúes’ de Wall Street.
"No se saldrá de esta crisis con un par de reuniones del G-20, o del G-7. Si una prueba hay de su radical incapacidad para resolver la crisis es la respuesta de las principales bolsas de valores del mundo luego de cada anuncio o cada sanción de una ley aprobatoria de un nuevo rescate: invariablemente la respuesta de ‘los mercados’ es negativa.
"Según atestigua George Soros ‘la economía real sufrirá los efectos secundarios, que ahora están cobrando brío. Puesto que en estas circunstancias el consumidor estadounidense ya no puede servir de locomotora de la economía mundial, el Gobierno estadounidense debe estimular la demanda. Dado que nos enfrentamos a los retos amenazadores del calentamiento del planeta y de la dependencia energética, el próximo Gobierno debería dirigir cualquier plan de estímulo al ahorro energético, al desarrollo de fuentes de energía alternativas y a la construcción de infraestructuras ecológicas.
"Se abre un largo período de tironeos y negociaciones para definir de qué forma se saldrá de la crisis, quiénes serán los beneficiados y quiénes deberán pagar sus costos.
"Los acuerdos de Bretton Woods, concebidos en el marco de la fase keynesiana del capitalismo, coincidieron con la estabilización de un nuevo modelo de hegemonía burguesa que, producto de las consecuencias de la guerra y la lucha anti-fascista tenía como nuevo e inesperado telón de fondo el fortalecimiento de la gravitación de los sindicatos obreros, los partidos de izquierda y las capacidades reguladoras e interventoras de los estados.
"Ya no está la URSS, cuya sola presencia y la amenaza de la extensión hacia Occidente de su ejemplo inclinaba la balanza de la negociación a favor de la izquierda, sectores populares, sindicatos, etc.
"En la actualidad China ocupa un papel incomparablemente más importante en la economía mundial, pero sin alcanzar una importancia paralela en la política mundial. La URSS, en cambio, pese a su debilidad económica era una formidable potencia militar y política. China es una potencia económica, pero con escasa presencia militar y política en los asuntos mundiales, si bien está comenzando un muy cauteloso y paulatino proceso de reafirmación en la política mundial.
"China puede llegar a jugar un papel positivo para la estrategia de recomposición de los países de la periferia. Beijing está gradualmente reorientando sus enormes energías nacionales hacia el mercado interno. Por múltiples razones que serían imposibles discutir aquí es un país que necesita que su economía crezca al 8 % anual, sea como respuesta a los estímulos de los mercados mundiales o a los que se originen en su inmenso —sólo parcialmente explotado— mercado interno. De confirmarse ese viraje es posible predecir que China seguirá necesitando muchos productos originarios de los países del Tercer Mundo, como petróleo, níquel, cobre, aluminio, acero, soja y otras materias primas y alimentos.
"En la Gran Depresión de los años 30, en cambio, la URSS tenía una muy débil inserción en los mercados mundiales. China es distinto: podrá seguir jugando un papel muy importante y, al igual que Rusia e India (aunque éstas en menor medida) comprar en el exterior las materias primas y alimentos que necesite, a diferencia de lo que ocurría con la URSS en los tiempos de la Gran Depresión.
"En los 30s la ‘solución’ de la crisis se encontró en el proteccionismo y la guerra mundial. Hoy, el proteccionismo encontrará muchos obstáculos debido a la interpenetración de los grandes oligopolios nacionales en los distintos espacios del capitalismo mundial. La conformación de una burguesía mundial, arraigada en gigantescas empresas que, pese a su base nacional, operan en un sinnúmero de países, hace que la opción proteccionista en el mundo desarrollado sea de escasa efectividad en el comercio Norte/Norte y las políticas tenderán —al menos por ahora y no sin tensiones— a respetar los parámetros establecidos por la OMC. La carta proteccionista aparece como mucho más probable cuando se la aplique, como seguramente se hará, en contra del Sur global. Una guerra mundial motorizada por ‘burguesías nacionales’ del mundo desarrollado dispuestas a luchar entre sí por la supremacía en los mercados es prácticamente imposible porque tales ‘burguesías’ han sido desplazadas por el ascenso y consolidación de una burguesía imperial que periódicamente se reúne en Davos y para la cual la opción de un enfrentamiento militar constituye un fenomenal despropósito. No quiere decir que esa burguesía mundial no apoye, como lo ha hecho hasta ahora con las aventuras militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán, la realización de numerosas operaciones militares en la periferia del sistema, necesarias para preservación de la rentabilidad del complejo militar-industrial norteamericano e, indirectamente, para los grandes oligopolios de los demás países.
"La situación actual no es igual a la de los años treintas. Lenin ‘el capitalismo no se cae si no hay una fuerza social que lo haga caer’. Esa fuerza social hoy no está presente en las sociedades del capitalismo metropolitano, incluido Estados Unidos.
"USA, UK, Alemania, Francia y Japón dirimían en el terreno militar su pugna por la hegemonía imperial.
"Hoy, la hegemonía y la dominación están claramente en manos de USA. Es el único garante del sistema capitalista a escala mundial. Si USA cayera se produciría un efecto dominó que provocaría el derrumbe de casi todos los capitalismos metropolitanos, sin mencionar las consecuencias en la periferia del sistema. En caso de que Washington se vea amenazado por una insurgencia popular todos acudirán a socorrerlo, porque es el sostén último del sistema y el único que, en caso de necesidad, puede socorrer a los demás.
"EE.UU. es un actor irreemplazable y centro indiscutido del sistema imperialista mundial: sólo él dispone de más de 700 misiones y bases militares en unos 120 países que constituyen la reserva final del sistema. Si las demás opciones fracasan, la fuerza aparecerá en todo su esplendor. Sólo EE.UU. puede desplegar sus tropas y su arsenal de guerra para mantener el orden a escala planetaria. Es, como dijera Samuel Huntington, ‘el sheriff solitario’.
"Este ‘apuntalamiento’ del centro imperialista cuenta con la invalorable colaboración de los demás socios imperiales, o con sus competidores en el área económica e inclusive con la mayoría de los países del Tercer Mundo, que acumulan sus reservas en dólares estadounidenses. Ni China, Japón, Corea o Rusia, para hablar de los mayores tenedores de dólares del planeta, pueden liquidar su stock en esa moneda porque sería una movida suicida. Claro está, que ésta también es una consideración que debe ser tomada con mucha cautela.
"La conducta de los mercados y de los ahorristas de todo el mundo fortalece la posición norteamericana: la crisis se profundiza, los rescates demuestran ser insuficientes, el Dow Jones de Wall Street cae por debajo de la barrera psicológica de los 7.000 puntos —¡descendiendo por debajo de la marca obtenida en 1997!— y pese a ello la gente busca refugio en el dólar, ¡cayéndose las cotizaciones del euro y el oro!
"Zbigniev Brzezinski ha declarado: ‘estoy preocupado porque vamos a tener millones y millones de desocupados, mucha gente pasándola realmente muy mal. Y esa situación estará presente por un tiempo antes de que las cosas eventualmente mejoren’.
"Estamos en presencia de una crisis que es mucho más que una crisis económica, o financiera.
"Se trata de una crisis integral de un modelo civilizatorio que es insostenible económicamente; políticamente, sin apelar cada vez más a la violencia en contra de los pueblos; insustentable también ecológicamente, dada la destrucción, en algunos casos irreversible, del medio ambiente; e insostenible socialmente, porque degrada la condición humana hasta límites inimaginables y destruye la trama misma de la vida social.
"La respuesta a esta crisis, por lo tanto, no puede ser sólo económica o financiera. Las clases dominantes harán exactamente eso: utilizar un vasto arsenal de recursos públicos para socializar las pérdidas y reflotar a los grandes oligopolios. Encerrados en la defensa de sus intereses más inmediatos carecen siquiera de la visión para concebir una estrategia más integral.
"La crisis no ha tocado fondo", dice. "Nos hallamos ante una crisis general capitalista. Nunca alguna otra fue mayor. La que tuvo lugar entre 1873 y 1896, duró 23 años, se llamó Larga Depresión. La otra muy grave fue la de1929. Duró igualmente no menos de 20 años. La actual crisis es integral, civilizacional, multidimensional."
De inmediato añade: "Es una crisis que trasciende con creces lo financiero, lo bancario y afecta la economía real en todos sus departamentos".
Si alguien toma esta síntesis y la lleva en el bolsillo, la lee de vez en cuando o se la aprende de memoria como una pequeña Biblia, estará mejor informado de lo que ocurre en el mundo que el 99% de la población, donde el ciudadano vive asediado por cientos de anuncios publicitarios y saturado con miles de horas de noticias, novelas y películas de ficción reales o falsas.


Fidel Castro Marzo 8 de 200911 y 16 a.m.


Federacion Juvenil Comunista Merlo

Viva la Revolucion Sandinista!!!!

El Negrito Avellaneda militante de la Federación Juvenil Comunista.

El Negrito Avellaneda , militante de la Federación Juvenil Comunista. Secuestrado a los quince años de edad por el Ejército Argentino el 15 de abril de 1976, su cadáver apareció flotando cerca de Montevideo. A pesar de ser identificado, su cuerpo fue robado por el Ejército Uruguayo que lo mantiene desaparecido. El 27 de abril de 2009 comienza el juicio que además de su familia, tiene como querellantes al Partido Comunista y a la Federación Juvenil Comunista.

negrito avellaneda parte 1

negrito avellaneda parte 2

Genocidio israelí en Gaza (EEUU y UE complices)

Bolivia para todos

El origen de las farc - RIOCHIQUITO

Intervencion diputado laborista en el parlamento britanico MASACRE DE GAZA


La fundación de la Federación Juvenil Comunista viene de la mano de la del Partido. Nos situamos en la Argentina de principios del siglo XX, en tiempos en que se producía una escisión en el III Congreso Extraordinario del Partido Socialista (PS), que dio origen, impulsado entre otras razones por la reciente Revolución rusa, al Partido Socialista Internacional (PSI, que más tarde se llamó Partido Comunista), el 6 de enero de 1918. La creación del Partido Comunista fue un acto de rebeldía, fundamentalmente juvenil, contra el reformismo de un Partido Socialista que había abandonado la lucha por la revolución hacía tiempo y que se sumó a la oligarquía en su política pro-británica en la 1º Guerra Mundial.

La Federación de Juventudes Socialistas, de donde habían surgido los principales dirigentes del PS se suma a la creación del PSI, y acompaña al movimiento de la Reforma Universitaria de 1918. Finalmente, la fundación de la Federación Juvenil Comunista tiene cita el 12 de abril de 1921.

En seguida se organizan centros juveniles en los barrios, y en mayo aparece el primer periódico: "Juventud Comunista". En estos primeros pasos de organización, la vida parlamentaria se desarrolla mucho, tal vez quitándole cierta fuerza a los movimientos populares. Pero la gran crisis del Capitalismo de 1929 impulsa la línea de "Clase contra Clase" de la III Internacional Comunista, que nos influye aproximadamente hasta 1936. Dentro de este marco, el Partido y La Fede se insertan fuertemente en el movimiento Obrero y, con "Insurrexit", agrupación universitaria comunista, el marxismo revolucionario se instala como una corriente con perfil propio en el Movimiento Estudiantil. Son los años de mayor penetración del proyecto comunista en la clase obrera: las huelgas petrolera, de la carne, de la madera y de la construcción son algunas de las grandes batallas que los comunistas dirigen contra el capital imperialista y la dictadura surgida del golpe del ´30.

Para el año 1936 comienza la Guerra Civil Española y el avance del fascismo en el mundo. Esto vuelca al movimiento comunista internacional con muchísima fuerza a la lucha contra el fascismo y la articulación de frentes antifascistas. Esto logró oponerle una fuerza importante a los avances del fascismo en el orden mundial. La Fede en todo el país realizó grandes trabajos de agitación, con pintadas, volanteadas o con compañeros que simplemente se paraban en las esquinas sobre un cajón a dar discursos contra el fascismo, por la República Española, hasta que la policía los arrestaba o hasta que lograban evadirla y vuelta, a las cuatro o cinco cuadras, a poner nuevamente el cajón, y sobre él al compañero y con él la arenga, el mensaje a nuestro pueblo. En esos años La Fede también impulsa las llamadas "Transformadas", clubes barriales donde se desarrollan actividades para la difusión del antifascismo y de tipo recreativo (bailes, biblioteca, etc.), todo cargado de un fuerte sentimiento antiimperialista. Para el ´43. con la CGT partida en dos, desde la Secretaría de Trabajo de un gobierno golpista, Perón empieza a dar respuesta a los reclamos del Movimiento obrero, trabajando con cada uno de los sindicatos por separado, para ganarlos para un proyecto de capitalismo distributivo y pacto social. El Partido y La Fede se pronuncian contra el golpe de estado del ´43 y libran durísimas batallas por la supervivencia ante un estado represor y con fuerte operatoria política al mismo tiempo.

Los esfuerzos de la táctica del frente antifascista llevaron a que caractericemos a Perón como fascista, lo que resultó un error que nos llevó a unirnos con sectores socialistas, radicales y conservadores antifascistas en la Unión democrática para disputar las elecciones del ´46 con Perón. Esto nos impidió parar una alternativa revolucionaria ante los proyectos liberales y de tercera posición, lo que posibilitó que el peronismo nos disputara la inserción en el movimiento obrero y popular.

Esta caracterización se sostenía, entre otras cosas, por la política represiva del gobierno peronista contra los comunistas: en poco tiempo, cayeron presos alrededor de dos mil camaradas y el movimiento estudiantil fue duramente reprimido.

Nuestras apreciaciones sobre esta etapa fueron revisadas en profundidad en el congreso partidario de 1986, cuyas conclusiones determinaron que habíamos "desligado la táctica del momento, de la estrategia revolucionaria" y fue en ese mismo congreso en donde realizamos lo que se conoció como el viraje revolucionario.

En los años subsiguientes al golpe gorila que hizo caer a Perón, encontramos el gran crecimiento de La Fede en el Movimiento Estudiantil. En 1958 con el gobierno de Frondizi, comienza la lucha contra el Articulo 18 ("laica o libre), que era una ley que permitía la apertura de universidades privadas, y el otorgamiento de títulos por parte de entidades educativas también privadas. Por la laica peleábamos, junto a los docentes, en todos los colegios y universidades del país. En ese momento se crean la FEMES (Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios) y la CAES (Coordinadora Argentina de Estudiantes Secundarios), que eran dirigidas mayormente por compañeros de La Fede, al igual que la FUA (Federación Universitaria Argentina), lo que nos llevó a tener, sin lugar a duda, un papel preponderante en esta lucha. Miles de círculos de La Fede se formaron en ese momento. Sin embargo, este conflicto lo perdimos y la ley se sancionó.

Esta lucha dejó un saldo organizativo muy positivo de los estudiantes. La Fede, con una política antiimperialista y con un fuerte sentimiento internacionalista, se manifestó, con los estudiantes, contra del desembarco de los yanquis en santo Domingo, y en apoyo a Cuba, organizando importantes movilizaciones.

Con el golpe de Onganía en el ´66, hubo una impresionante protesta estudiantil, con varias escuelas y facultades tomadas, que terminó con "La noche de los bastones largos". Se va acumulando bronca, en un marco de organización estudiantil, en el cual La Fede jugaba un papel de conducción decisivo. En las ciudades en las cuales los estudiantes vivían en comunidades, es donde la idea de la unión obrero-estudiantil se hace más fuerte, y la resistencia a la dictadura es más aguerrida, culminando con el Rosariazo y el Cordobazo en 1969.

Posteriormente, el Partido impulsa el "Encuentro Nacional de los Argentinos" donde participan sectores de los partidos tradicionales y algunas figuras legendarias como el gringo Agustín tosco. El ENA no consiguió quebrar la maniobra política de parar las luchas con el llamado a elecciones pero quedó en la historia por haber generado la celebre consigna "El pueblo unido jamás será vencido", que dio la vuelta al mundo, como bandera de los que resistimos.

Es también La Fede una de las principales organizaciones promotoras de la "Coordinadora de Juventudes Políticas", formada en medio de las luchas contra la dictadura de Onganía, que constituyó una de las más importantes expresiones de unidad de la izquierda de aquellos años. Desde principios de los ´60 con el impacto de la Revolución cubana (´59), la traición del gobierno de Frondizi (´58) y la represión creciente que asolaba el país, surgieron nuevas organizaciones de izquierda, fundamentalmente juveniles. Algunas por dentro de los partidos tradicionales (la Juventud radical y la Juventud peronista), y otras por fuera incluso de la izquierda tradicional. Es entre 1969 y 1973 cuando casi todas estas fuerzas consiguieron mantener un grado de unidad que fructificó en los avances logrados al interior de la FUA y una serie de acciones que impactaron el escenario político nacional, como la impresionante movilización en repudio al golpe de estado en Chile que marcó acaso el pico más alto de la movilización política de la izquierda de esos años.

Las diferencias del proyecto político fueron debilitando a la Coordinadora que llegó hasta el golpe del 24 de marzo, luchando contra él públicamente, solo sostenida por La Fede y la Juventud radical. La Juventud guevarista (del PRT/ERP) no la llegó a integrar formalmente nunca y la Juventud Peronista de las regionales (de Montoneros) se retiró cuando esa fuerza pasó a la clandestinidad. La división de la Coordinadora de Juventudes Políticas grafica el drama de una generación capaz de gestar los mayores actos de impugnación activa al sistema capitalista en Argentina pero que no pudo superar la herencia de división que arrastra la izquierda. El rito de autoproclamarse vanguardia por cada uno de las fuerzas existentes dificultó aún más la construcción en común de un proyecto revolucionario que superara el reformismo del Partido comunista de aquella época, el vanguardismo armado de PRT/ERP y el seguidismo a un proyecto burgués como el peronista de Montoneros.

Así fue que de la alegría del ´73 llegamos a la tragedia colectiva del ´76 con sus miles y miles de víctimas, mayoritariamente jóvenes.

Aún en las duras condiciones que impuso la dictadura y con el problema de línea del partido de sobrestimar las diferencias entre los militares y debilitar la unidad de la izquierda, La Fede de esos años juega heroicas batallas para recuperar los presos y desaparecidos de las garras de los genocidas. Fueron miles los comunistas perseguidos, cientos de presos, desaparecidos y asesinados por la dictadura. La lucha por los derechos humanos, el esfuerzo por mantener vivo al movimiento obrero y estudiantil, la propia batalla por mantener viva a La Fede en medio del horror son algunos de los méritos de esta fuerza juvenil en los momentos más duros para la lucha revolucionaria. Los años ´80, con la vuelta de la democracia son los primeros años de reconstrucción del movimiento juvenil: de la fuerza estudiantil, obrera y popular. Se recomponen las Juventudes Políticas y se fortalece la solidaridad con Nicaragua, con El Salvador y con Chile que enfrenta a Pinochet en las calles. Nuevamente La Fede se destaca por su internacionalismo revolucionario, abrazando ya en esas épocas las mejores tradiciones del comandante Ernesto Che Guevara.

Junto con ello comienzan en el Partido los esfuerzos por comprender los errores frente a la dictadura y por modificar de raíz la cultura política de "Frente Democrático Nacional". Así, La Fede se incorpora apasionadamente al proceso de viraje revolucionario que desata la preparación del XVI Congreso del Partido Comunista en 1985. Tanto es su compromiso, que La Fede tiene el primer mártir del viraje: Marcelo Feito, quien cae combatiendo en El Salvador junto al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, el 16 de septiembre de 1987.

Apenas puesta a andar la nueva línea definida en el XVI Congreso, que rompe con la idea de la vanguardia autoproclamada, que diseña la estrategia de poder popular y unidad de las izquierdas, cuando formamos el Frente del Pueblo, el Frente Amplio de Liberación y la primera Izquierda Unida, constituimos, en la universidad, el Frente Amplio Estudiantil Santiago Pampillón, avanzamos en la lucha contra el gatillo fácil, etcétera. La historia parece estallar en un giro de locura: el campo socialista encabezado por la Unión soviética colapsa y comienza un penoso proceso de regresión al capitalismo. "Todo lo sólido se desvanece en el aire" había escrito Marx y la propia izquierda parecía darle razón. El movimiento revolucionario se estremece y son miles los que no soportan la presión triunfalista de un capitalismo que parecía haber alcanzado el fin de la historia.

Muchos eligen inclinarse hacia la maniobra de subordinar a la izquierda a un proyecto de integración por la vía de "una nueva forma de hacer política" que empieza en el vuelco a la derecha del Frente Grande de Chacho Alvarez, luego Frepaso con Meijide y termina en la candidatura conservadora de De La Rúa y su patético desenlace. Desde la soberbia de los conversos se exigía la disolución de las fuerzas revolucionarias y se descalificaban los esfuerzos por organizar colectivamente la lucha y los sueños revolucionarios.

Contra esa dictadura del pensamiento único nos rebelamos en esos años salvando al Partido Comunista y a La Fede de los promotores de la claudicación y manteniendo el rumbo revolucionario trazado en el XVI Congreso y ratificado en los sucesivos. Esta firmeza en las convicciones revolucionarias que nos fundaron, esa coherencia con el esfuerzo heroico de los miles y miles de jóvenes que pasaron por las filas de La Fede, y esa firme creencia en la nueva etapa que abrió el viraje, fue lo que nos permitió llegar al año de la Rebelión Popular del 19 y 20 de diciembre de 2001 parados como una fuerza que supo estar a la altura de las circunstancias y que aportó muchísimo a gestar un Movimiento Popular como el que se gestó en la Argentina, casi secretamente, en la década del aplastante triunfalismo menemista y del engaño gatopardista de la Alianza. La Rebelión Popular de diciembre, otro hito histórico de nuestro país, también tuvo como protagonistas en todo el territorio nacional a La Fede y al Partido, gritando el "que se vayan todos" en las calles junto a nuestro pueblo, resistiendo la represión asesina que incluso arrancó la vida de nuestra camarada Graciela Acosta, y festejando la caída de De la Rúa y Cavallo.

Fue a partir de este hecho, que empezó una carrera descomunal entre el bloque dominante por recomponer su gobernabilidad y su consenso y entre las fuerzas populares por gestar una alternativa política, que pudiera condensar toda la lucha de la resistencia al neoliberalismo, toda la rebeldía que se había expresado en la lucha popular, para disputar de una buena vez el poder real. El hecho de que los sectores del poder se hayan recompuesto más rápidamente no implica necesariamente que se hayan cancelado las posibilidades para la construcción de una alternativa popular. Pero también debe dejarnos en claro que la tarea principal de La Fede en esta etapa es ser capaz de aportar decididamente a la construcción de esta alternativa, siendo capaz de incorporar a los jóvenes a la lucha por la revolución desde una cultura superadora de las taras históricas que arrastra el campo popular argentino. La etapa de recomposición y de ofensiva que está teniendo el movimiento revolucionario, sobre todo en nuestro continente, nos plantea un escenario mas que alentador, lleno de posibilidades tanto para nuestra generación, como para nuestra cultura y tradición política.

Así, La Fede se fue convirtiendo en la fuerza política juvenil con más tradición de lucha en la Argentina. Esta es la Federación Juvenil Comunista, con su historia llena de heroísmo, valentía y nobleza, con sus aciertos y también con errores, pero sobre todo con una firme convicción de que cualquier situación es susceptible de modificar y que como generación estamos llamados a jugar un papel. Nuestro continente vive horas decisivas y no queremos ser simples espectadores.

Acá estamos, nunca nos fuimos pero estamos de nuevo, con el corazón caliente y orgullosos de sentirnos parte de este destacamento que sueña lucha y pelea por otro mundo mejor posible.

Un mundo socialista